access_time 17:17
|
4 de abril de 2019
|
|

Salud

¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1554408549145agotamiento-fisico-siempre-cansado.jpg

Afecta más a las mujeres que a los hombres a partir de los 40 años.

El cansancio es una reacción normal del cuerpo a una situación que exige gasto de mucha energía. En situaciones normales esa sensación de falta de fuerza, tanto física como mental, desaparece luego de un buen descanso. Sin embargo, en algunas personas todas las horas de sueño no logran hacer que el agotamiento desaparezca. Esto es conocido como el Síndrome de Fatiga Crónica.

"Es un trastorno con características heterogéneas que se evidencia al sentir una fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente", explicó el médico Carlos César Carrasco Curiel, en diálogo con la agencia Efe.

Según el estudio "Síndrome de Fatiga Crónica y su Diagnóstico en Medicina Interna" de los servicios de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz, de la Universidad Autónoma de Madrid, a nivel mundial, este síndrome afecta entre 2 y 5 millones de personas a partir de los 40 años, en su mayoría mujeres.

Entre los síntomas relacionados con este padecimiento, se encuentran la dificultad para realizar actividades físicas e intelectuales y los trastornos del sueño.

Carrasco Curiel señaló que no existen causas específicas, pero pueden ser virales, fruto de un herpes o de padecer leucemia, aunque puede tener otras causas infecciosas o psicológicas. Y debido a que los síntomas son en su mayoría dispersos, muchos médicos no son capaces de diagnosticarlo correctamente pero existen algunas claves para determinar si alguien padece este síndrome.

"Lo primero que tenemos que ver es cuánto tiempo lleva el paciente con los síntomas. Si los sufre por más de seis semanas podemos hablar de que padece el síndrome", aseveró el profesional. Y explicó que, además, se debe tomar en cuenta la pérdida de memoria a corto plazo y el dolor muscular, de cabeza o articular.

"En las grandes urbes el estrés por estar en horario en el trabajo, lleva a estados depresivos y a levantarse muy temprano para tomar los medios de transportes, lo que lleva a evitar tener un sueño reparador, solo por poner algunos ejemplos", explicó el especialista.

Del mismo modo, advirtió que en las mujeres este síndrome afecta cinco veces más que al hombre: "Tienen responsabilidad laboral, de casa, desequilibrios hormonales y todo ello incide en desarrollar esta afección", afirmó.

Y señaló que, aunque no existe un tratamiento específico para este problema, se recomienda hacer ejercicio de forma regular. En ocasiones es necesario dar fármacos y vitaminas que contengan complejo B y ácido fólico.

Mientras que en las mujeres es recomendable darse un tiempo a ellas mismas y "no entregarse completamente a los hijos o al trabajo", dice Carrasco Curiel. Cuando las afectaciones se dan también a nivel mental se debe enviar al paciente a un psicólogo. Pero lo que se debe tener en cuenta es que todo esto no tiene un efecto inmediato, sino que tiene que ser gradual.

Finalmente, detalla que es importante que los médicos de primer nivel estén alertas a los síntomas para poder hacer un diagnóstico más oportuno y evitar que existan complicaciones al respecto. "Él es el responsable de hacer una historia clínica específica y debe referirlo a los diferentes especialistas para tratar los distintos síntomas. Pero es importante que se haga conciencia al respecto", finaliza.

 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.