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17 de mayo de 2018
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Marketing

¿Qué es el chatbot y por qué deberías usarlo en estrategias de marketing digital?

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Las empresas se encuentran inmersas en un nuevo mundo regido cada vez más por la tecnología, tan diferente al mundo que se conoce, que requieren de mucha voluntad para aprender e incorporar los cambios para no quedarse fuera del mercado.

Google glass, inteligencia artificial, realidad aumentada, internet de las cosas, probablemente hayan escuchado alguno (o todos estos términos) y quizás les intriguen. Pero si no te les han despertado interés naturalmente, deberían despertárselos artificialmente, ya que son cambios impulsados por los drásticos avances tecnológicos al mejor estilo de la película Minority Report (protagonizada por Tom Cruise) o para ser más actual Anon (que tiene como principal protagonista a Clive Owen).

Nos animamos a citar a Alvin Toffler y aportarle a su libro ¨la tercer ola¨ asegurando que nos encontramos inmersos en un nuevo mundo regido cada vez más por la tecnología, tan diferente al mundo que conocemos, que requiere de nuestra voluntad de aprender e incorporar los cambios para no quedarnos fuera de él.

Ya pasamos la ola de la revolución agrícola (primer ola), la revolución industrial (segunda ola) y la descentralización - desmasificación - personalización (tercer ola) Sin lugar a dudas consideramos que estamos transitando la revolución tecnológica (cuarta ola).
 
Los chatbots están cimentados por la inteligencia artificial. Pero antes de empezar a explicar qué son y cómo pueden servir, les comentamos que en nuestro Spotify está sonando The Commitment, con su excelente soul (siempre bajo la supervisión de nuestra DJ estrella). 

Bot es un software de inteligencia artificial, que realiza un conjunto de tareas por su cuenta (sin la ayuda de una persona). Por ejemplo hacer la reserva de unas entradas de cine. E bot más famoso es el chatbot, que consiste en un robot capaz de simular una conversación con una persona y por ello cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería.
 
Quienes hayan aprovechado el reciente hotsale, seguramente lo habrán visto en alguna de las tiendas online que visitaron, luce así:

Todos los bots buscan principalmente brindar atención al cliente, para ello son capaces de resolver las necesidades de una persona.
 
El chatbot que ponemos como ejemplo ayuda a: g

- Generar órdenes de compra

- Brindar información sobre promociones

- Informarnos al respecto del estado de una orden de compra o anular una orden de compra

Son funciones automatizadas, activas las 24 hs y mientras más siga avanzando las tecnología más necesidades podrán cubrir y mejor funcionarán. ¿Por qué deberías usarlos? Porque tu negocio eficientizará la comunicación con los clientes, aumentará su relevancia y personalización.

Los clientes pueden pedir información de todo tipo o solicitar que se lleve a cabo una acción. Una de sus ventajas es que, a diferencia de las aplicaciones, no es necesario descargarlos ni actualizarlos, y no ocupan espacio en la memoria del móvil. Además, el costo es bajo y como dijimos anteriormente están activos las 24 horas del día, 7 días a la semana. ¿Qué mejor para una Mipyme, donde la insuficiencia de personal, es una realidad cotidiana?
 
Los chatbots están incorporados en la mayoría de las redes sociales Twitter los usa por ejemplo en el momento en que se registra un terremoto, Telegram también los emplea y Facebook más que ninguna.

Si bien Microsoft, Google, Facebook son gigantes que los fabrican, hay opciones de fabricación accesibles para Pymes. Las compañías que podemos recomendar para ello son: Cliengo (www.cliengo.com), Snappybots (que ofrece una prueba gratuita durante 30 días www.snappybots.com), pero también existen plataformas que les permitirán realizar sus propios chatbots, como: Motion AI, Chatfuel o Botsify. Por eso esperamos que al terminar de leer esta nota se pregunten: ¿Qué estoy esperando para probarlos?
 
Si quieren saber más al respecto, los esperamos por abcdelmarketing@elsol.com.ar, y nos vamos deseándoles ¡buen fin de semana! 

Mgter. Paz Rego

Gerente de Comunicación y Marketing
CraneandoT
Mendoza - Buenos Aires - Montevideo - Santiago

Blog: www.pazrego.com

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