access_time 22:28
|
21 de noviembre de 2006
|
|
JUEGOS ODESUR

Que el árbol no tape el bosque

Argentina recuperó el dominio de Sudamérica gracias al enorme esfuerzo de los atletas que, en muchos casos, están en conflicto con sus asociaciones. El futuro exige más apoyo dirigencial

BUENOS AIRES (TÉLAM). Argentina recuperó el dominio del deporte sudamericano, pero todo en base al esfuerzo de los deportistas, en muchos casos en conflicto con sus asociaciones nacionales, pero este pequeño logro deberá ser apuntalado con un apoyo más comprometido de los dirigentes de cara a los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Argentina quedó líder del medallero de la octava edición de los Odesur, escoltado por Venezuela.

    Estos juegos sirvieron para que varios deportistas demostraran que son de clase internacional, tales los casos de ambos seleccionados de hockey sobre césped, Germán Chiaraviglio, José Meolans, Georgina Bardach, Miguel Albarracín, Daniela Krukower y la mendocina Cecilia Zeid. Y también para el descubrimiento de nuevos valores, como las gimnastas Anahí Sosa y Antonella Yacobelli. Entre los deportes que defraudaron, se ubican el taekwondo, envuelto en un conflicto interno (Julio Cassanello, presidente del Comité Olímpico argentino dirige la Confederación local), la esgrima, no ganó ninguna medalla, y la lucha.

    Las 296 preseas conseguidas (107 de oro, 96 de plata y 93 de bronce), que permitieron terminar en lo más alto del medallero, no ocultaron aspectos de una organización desprolija. Pese a las desinteligencias organizativas, en el Cenard y en la sede del club Ciudad de Buenos Aires se vivieron algunas jornadas colmadas de público para ver las finales de atletismo, natación, taekwondo y hockey sobre césped. De cara al futuro, cabe remarcar que los resultados obtenidos en estos Odesur, donde Brasil no concurrió con todo su potencial mientras Venezuela y Colombia sólo se enfocaron en las disciplinas que le podían ser más rentables, no son lo suficientemente buenos para competir a nivel internacional.

    La Secretaría de Deportes de la Nación deberá dar más apoyo a los deportistas nacionales si desea repetir algo de su desempeño en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, aunque el gran objetivo son los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde la conquista de medallas no es primordial. No hay que menospreciar los logros conseguidos en estos VIII Juegos Deportivos Sudamericanos, pero tampoco sobredimensionarlos y hacer que se pierda de vista la premisa fundamental, que es seguir creciendo y mejorando, para que Argentina vuelva a ocupar un lugar destacado a la hora de las competencias internacionales. 

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.