access_time 15:44
|
26 de noviembre de 2020
|
|
Política

¿Qué diferencias existen entre Diputados y Senadores?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1606415416461Qu%C3%A9%20diferencias%20existen%20entre%20Diputados%20y%20Senadores.jpg

Cómo es la composición de las Cámaras del Congreso y cuáles son las funciones de los legisladores nacionales.

En este fin de año, el Congreso de la Nación vuelve a ser el escenario de debates y discusiones para el tratamiento de leyes centrales para la Argentina. Una vez más quedará en el centro de la escena cuando llegue al recinto el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo.

También se esperan importantes debates y sesiones maratónicas con el tratamiento de la nueva fórmula de las jubilaciones o  del proyecto de aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas, que ya tuvo media sanción en Diputados y será tratado en el Senado.

En el marco de la pandemia, la actividad en el Congreso se ha visto totalmente modificada, con sesiones virtuales y con restricciones para la participación presencial de los legisladores. Por eso es importante repasar las características de las Cámaras de Diputados y Senadores. 

Las diferencias entre un Diputado y un Senador en sus funciones

 

La Cámara de Diputados o Cámara Baja está compuesta por 257 diputados elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, quienes representan directamente al pueblo de la Nación. La cantidad de diputados que tiene cada provincia es proporcional a su población.

Las bancas se renuevan por mitades cada dos años y los mandatos de los diputados duran cuatro años, aunque pueden ser reelegidos de manera indefinida.

Las funciones específicas de la cámara, de acuerdo a la Constitución Nacional son: recibir los proyectos de Ley presentados por iniciativa popular,  iniciar el proceso de consulta popular para un proyecto de ley,  iniciar las leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas y acusar ante el Senado, en juicio político, al presidente y vicepresidente de la Nación, al jefe de Gabinete de ministros, a ministros del Poder Ejecutivo y a miembros de la Corte Suprema. 

Para ser Diputado Nacional hay que tener al menos 25 años, ser argentino o tener la ciudadanía desde hace cuatro años y haber nacido o residir en la provincia por la que se postula desde hace dos años.

La Cámara de Senadores o Cámara Alta tiene 72 bancas. Está integrada por tres senadores por provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, a  quienes representan. La presidencia del Senado está a cargo de la Vicepresidenta de la Nación, que solo vota en caso de empate.  Se renueva por tercios cada dos años y cada mandato dura seis años, aunque se los puede reelegir de manera indefinida.

De acuerdo con la Constitución Nacional, las funciones específicas del Senado son juzgar en juicio político a los acusados por la Cámara de Diputados, autorizar al Presidente de la Nación para que declare el estado de sitio en caso de ataque exterior, ser cámara de origen en la Ley Convenio, sobre coparticipación federal de impuestos, ser cámara de origen de leyes que promuevan políticas tendientes al crecimiento armónico de la Nación y el poblamiento de su territorio y prestar acuerdo al Poder Ejecutivo para la designación de magistrados judiciales, embajadores, ministros plenipotenciarios, encargados de negocios y de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.  

Para ser elegido senador hay que tener al menos 30 años, ser argentino o  ser ciudadano de la Nación desde hace seis años y ser natural de la provincia por la que se postula o tener dos años de residencia inmediata en ella.

Cantidad de Diputados y Senadores por provincia

 

La Cámara de Senadores está integrada por tres senadores por cada provincia y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De los tres senadores por provincia, corresponden dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos y la restante al partido político que le siga en número de votos. 

En número de Diputados de cada provincia es proporcional a la población. De este modo, actualmente la composición de la Cámara Baja es la siguiente: Ciudad de Buenos Aires tiene 25; Provincia de Buenos Aires, 70; Catamarca, 5; Chaco, 7; Chubut, 5; Córdoba,18; Corrientes, 7; Entre Ríos, 9; Formosa, 5; Jujuy, 6; La Pampa, 5; La Rioja, 5; Mendoza, 10; Misiones, 7; Neuquén, 5; Río Negro, 5; Salta, 7; San Juan, 6; San Luis, 5; Santa Cruz, 5; Santa Fe, 19; Santiago del Estero, 7; Tierra del Fuego, 5 y Tucumán, 9.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.