access_time 08:20
|
15 de octubre de 2009
|
|
cómo prevenir hechos más graves

Qué deben hacer las mujeres en casos de abusos

Piden que no dejen de denunciar los maltratos verbales o físicos.

La muerte, el martes, de Sandra Salas en manos de su ex pareja (ver página 20) y la cantidad de abusos sexuales que se conocieron en las últimas semanas pusieron otra vez en el tapete la violencia contra las mujeres.
Mientras el Inadi y el Poder Judicial reclaman mayor presupuesto para poner en funcionamiento leyes y oficinas destinadas a las víctimas, desde el Instituto de la Mujer y la oficina de Atención a Víctimas del Delito reconocen que el mayor número de hechos que se conocieron en el último tiempo coincide con que la gente se anima a denunciar más, pero también tienen la sensación de que ocurren más hechos que tienen a la mujer como víctima.qué hacer. Según explicó la titular del Instituto de la Mujer, Dolores Alfonso, ante un caso de violencia física, amenazas, coacción o privación de la libertad se debe recurrir a la comisaría más cercana e insistir con que se tome la denuncia.
Otros lugares donde recurrir son las oficinas fiscales, los juzgados de Familia o las áreas Mujer en los municipios que posean una o llamar al 911.
De hecho, hace unos meses, la jueza de la Suprema Corte Aída Kemelmajer aconsejó realizar las denuncias en los juzgados de Familia en caso de violencia familiar, ya que advirtió que muchos policías lo ven como algo normal, y explicó que había una propuesta para crear una oficina de violencia doméstica.
En cuanto a lo primero, hoy el Poder Judicial sigue haciendo la misma recomendación, y con respecto a lo segundo, no hay presupuesto.
Esto último es lo mismo que ocurre con la Ley Contra la Violencia en las Mujeres, según afirmó Karina Ferraris, del Inadi.
Ferraris explicó que Mendoza tiene todas las herramientas legales para prevenir este tipo de hechos, pero que no se ponen en funcionamiento por falta de fondos.
En casos de abuso sexual, el agente de salud que atiende a la víctima la debe derivar a un centro de referencia sanitaria y, una vez allí, se le debe aplicar el kit de medicación, pero sólo si la víctima lo aprueba.
El procedimiento, en caso de que se realice la denuncia, es similar, ya que la oficina fiscal o la comisaría deben derivar a la víctima y comunicarse con el hospital y el 911 para poner a los organismos en conocimiento del caso.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.