Después de la polémica que provocó el pedido por parte del Gobierno nacional para que la Selección Argentina llevara una cinta de luto luego de la muerte de la histórica dirigente de Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, otro homenaje fue dado de baja en el marco del Mundial Qatar 2022.

Fue en medio de la transmisión del partido entre Países Bajos – Senegal por la Televisión Pública, que desapareció el crespón negro por el fallecimiento de la activista por los derechos humanos.

Ver también: El Gobierno quiere un crespón negro en el Mundial y le mete presión a la Selección a horas del debut

Mientras el encuentro aún estaba empatado -los neerlandeses terminaron ganando por 2 a 0- el símbolo fue retirado de la pantalla y llamó la atención de los televidentes.

Por ese motivo, la relatora Ángela Lerena debió emitir un improvisado comunicado por parte de la señal estatal: “La Televisión Pública manifiesta su dolor por la muerte de Hebe de Bonafini. Por disposición FIFA, nuestro canal no puede agregar ningún tipo de gráfica, por lo que no podemos poner durante los partidos el crespón negro en señal de duelo”.

Hebe de Bonafini, falleció el lunes a los 93 años, en la ciudad de La Plata. El deceso fue informado por su hija, Alejandra, quien refirió en un comunicado que la muerte se produjo a las 9.20 y agradeció las “demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación”.

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”, añadió.

A raíz del fallecimiento, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional en homenaje a la “memoria” de la titular de Madres de Plaza de Mayo

El domingo trascendió que hubo un pedido para que los jugadores de la Selección Argentina vistieran un crespón negro en el debut mundialista ante Arabia Saudita.

Sin embargo, según estipulado por FIFA, si un Seleccionado utiliza un brazalete a modo de manifestación política, se expone a sanciones, por lo que la idea fue descartada.