access_time 13:21
|
26 de diciembre de 2006
|
|
FALTA DE CONTROL EN LAS TIERRAS

Puesteros VIP roban agua del Parque

Personas adineradas usurpan terrenos y pinchan la cañería que sirve para regar los predios. Así lo denunció el director del espacio verde. Amenazas a guardaparques

      Los puesteros de 4x4, como los denomina el director de Parques, Roberto Belinaud, no sólo habrían usurpado terrenos del Gobierno contemplados en la Ley 6.006 de Área Ambiental Urbano Protegida, sino que también se robarían el agua del caño que alimenta el riego del Parque General San Martín, el Zoológico y el Cerro de la Gloria. Belinaud asegura que, como consecuencia de las roturas, pinchaduras y guillotinado que hacen estos puesteros adinerados para tener agua en caudal y con presión, el Cerro de la Gloria estuvo sin recibir una gota de agua durante trece años, hasta que, en el 2005, la nueva administración logró refuncionalizar el servicio, después de acordar con los usurpadores.


 INTRUSOS.


        “Todo el que está en terreno del Estado es usurpador. Nosotros arreglamos parte de la cañería con algunos de los intrusos para lograr así reponer el agua del Cerro de la Gloria”, contó Belinaud, quien rescata todo el proceso que se ha llevado adelante. “Nos roban todos los días el agua, por lo que, si tenemos que combatir esto, necesitamos una camioneta que circule todos el día soldando el caño”, graficó el funcionario, tratando de mostrar la magnitud del fenómeno.


 SIN LÍMITES.


         Para Belinaud, el haber acordado con la mayoría de los usurpadores es todo un logro, pero queda un grupo minoritario, conocido como Los Pesados o puesteros de 4x4, que es el que tiene casas de fines de semana instaladas encima del caño y que hasta amenaza a los guardaparques que intentan ingresar para desactivar las abrazaderas por las que se roban el agua. El verano pasado, Parques dispuso sus máquinas para sacar el caño de derivación de los terrenos usurpados y ponerlo, al igual que el caño principal, a la vera del camino.


            Pero, según dijo el director del organismo, cuando ya estaba todo listo, Los Pesados no dejaron ingresar a los trabajadores para extraer la cañería, por lo que se truncó esta tarea. LOS CAMPINGS, TAMBIÉN. Belinaud comentó que otro caso es el del camping Blanco, donde, además de lucrar con el uso de terrenos de Parques, robarían agua con cinco mangueras de dos pulgadas y medias para mantener el balneario. Desde la Dirección de Parques confirmaron que a este particular le iniciaron acciones legales.


      Una de las estrategias que utiliza este organismo para combatir el robo es sacarle las mangueras a los usurpadores, pero no es una tarea sencilla. “Les sacamos la manguera, porque es lo que más les duele. A veces suelen estar armados y en ocasiones hemos tenido que correr. Pero, una vez que le sacamos la manguera, si el tipo viene a la dirección a retirarla, le tomamos los datos y se le inician acciones legales”, relató Belinaud. Producto de esta situación es que, a partir de enero, Parques comenzará a recuperar la zona. “Acompañados por la policía y un escribano, haremos operativos para evitar los continuos robos”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.