access_time 18:45
|
8 de mayo de 2020
|
|
Polémica

Un estudio cuestiona la eficiencia de la lucha antigranizo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1544532195761Nubes%2C%20tormenta%2C%20granizo%20(1).jpg

El trabajo es una síntesis de una investigación del equipo de meteorología del CONICET. Fue recogido por la revista de ciencia “Frontiers in Environmental Science”.

Un estudio técnico realizado por integrantes del equipo de meteorología del Consejo Nacional Investigaciones Científicas pone en tela de juicio la efectividad del sistema de la lucha antigranizo para proteger los cultivos y, fundamentalmente, la vid en Mendoza.

La investigación fue publicada en la revista de divulgación de ciencia “Frontiers in Environmental Science”.

El trabajo que se denomina, “Sesenta años de actividades de supresión del granizo en Mendoza, Argentina: incertidumbres, brechas en el conocimiento y perspectivas futuras” arrojó como conclusión que “no existe evidencia científica inequívoca que demuestre una reducción estadísticamente significativa de la frecuencia y el tamaño del granizo como consecuencia de las actividades de supresión del granizo en Mendoza”.

El sistema de la lucha antigranizo consiste, en términos generales, en la siembra de nubes a través del uso de cañones, cuyo efecto es la reducción del tamaño del granizo.

El análisis pone el foco en una gran distancia entre el uso del sistema de lucha antigranizo o la siembra de las nubes, con las evaluaciones de mitigación de daño. 

Las condiciones atmosféricas de la provincia hacen que sea más susceptible de que se produzca este tipo de eventos en el verano, que es cuando se está produciendo la maduración de la vid.

La correcta utilización de sistemas para frenar estos fenómenos es fundamental por el impacto económico para la vitivinicultura.

 “Asociamos estos resultados a los cambios reportados en la frecuencia de granizo en la región durante los últimos 60 años. Al comparar estos hallazgos con la información disponible de otras regiones del mundo, identificamos varias líneas de investigación que no pueden contribuir a reducir las incertidumbres y lagunas existentes en el conocimiento en términos de comprensión de la dinámica de los sistemas convectivos severos que generan granizo”, señala el informe que se replicó en inglés en esta prestigiosa revista.

Y agrega: “Por lo tanto, los resultados de este estudio pueden proporcionar nuevas direcciones para las actividades de modificación del clima en el centro-oeste de Argentina”.

Voces a favor y en contra 

Consultado acerca de la polémica por el sistema implementado y avalado desde hace muchos años por la política estatal, Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros, consideró: "Personalmente creo que es un método oneroso y que no ha tenido un aval científico y serio de su valor, también lo hemos hablado en la entidad en algún  momento y la voz mayoritaria tiene dudas al respecto".

En el último presupuesto de la provincia se autorizó una partida de 480 millones de pesos. Este monto comprende el pago de la empresa que tiene la flota de los aviones antigranizo, los radares y el seguro agrícola, que subsidia una parte para que el productor pueda afrontar los daños en la producción.

Fuentes del gobierno fueron consultadas frente al tenor de estos conceptos e indicaron que defienden el método actual, que está respaldado por un comité científico, por investigadores que también forman parte del CONICET.

De todas maneras, se comprometieron a analizar el documento.

Por último, este medio se contactó con el especialista Alejandro de La Torre, a cargo del Comité Científico de la Dirección Agricultura y de Contingencias Climáticas (DDAC), quien adelantó que se está preparando un estudio que respalda los treinta años de trabajo en la región con este método.

Ficha técnica 

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), CCT CONICET Mendoza.

Investigadores: Juan A. Rivera, Federico Otero, Elizabeth Naranjo Tamayo y Martín Silva.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.