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3 de diciembre de 2019
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Pruebas PISA: Mendoza no tiene datos porque no paga la suscripción

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El canon anual es de 45 mil euros y las únicas provincias argentinas que lo abonan son CABA, Córdoba y Tucumán. El futuro director General de Escuelas, José Thomas, confirmó que en su gestión solicitarán el desagregado.

Tras conocerse los resultados de las pruebas PISA, Argentina quedó en el puesto 63 de 77 países, muy por debajo de Chile, Uruguay y Brasil. Sin embargo, no se puede determinar con exactitud cómo le fue a los alumnos mendocinos debido a que la provincia no abona el canon anual de suscripción a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El futuro Director General de Escuelas, Jose Thomas, confirmó que en su gestión se solicitará ese desagregado porque considera "fundamental" las mediciones.

La evaluación se realiza cada 3 años a alumnos de 15 años en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias. Este martes se difundieron los resultados de la prueba tomada en 2018 a 710.000 estudiantes de 79 países (España y Vietnam quedaron afuera por problemas en la herramienta). De Argentina, participaron 14.546 alumnos de 458 escuelas en una muestra representativa que incluyó colegios públicos y privados. En Mendoza, evaluaron a 256 alumnos de 7 escuelas.

Los resultados que difunde la OCDE incluyen números nacionales. Para poder obtener datos segregados por provincia, cada cartera de Educación debe suscribirse y abonar un canon anual de 45 mil euros. En nuestro país, sólo CABA, Córdoba y Tucumán obtuvieron datos específicos.

En cuanto a los resultados, los estudiantes argentinos obtuvieron 402 puntos en Lectura: 6 puntos más que en la edición anterior, de 2012, y muy lejos del promedio de la OCDE (487). Esa cifra ubicó a la Argentina en el puesto 63 de 77 países. En Matemática obtuvieron 379 puntos, un retroceso de 9 puntos con respecto a la edición previa (el promedio de la OCDE es 489). En Ciencias, el puntaje de Argentina fue 404: apenas 2 puntos más que en 2012 (el promedio de la OCDE es 489).

En el caso de Mendoza, Cecilia Chaab, Subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa, explicó que nuestra provincia no había contratado este servicio a OCDE por una "decisión ministerial" y que utilizarán los datos nacionales para realizar una matriz y cruzar información con los estudios complementarios como  las pruebas Aprender.

Sin embargo, el perfil del nuevo conductor de la DGE se inclina por poner énfasis en las evaluaciones. Por este motivo, Thomas aseguró que busca que se puedan tomar exámenes internacionales en los establecimientos educativos y también desagregar en la provincia los resultados de las pruebas PISA.

Ver más: Mediciones, pruebas internacionales y estatuto docente, las metas de Thomas

Con respecto al análisis de los datos que arrojaron las pruebas PISA, Chaab detalló que hay algunos números coincidentes con las pruebas Aprender. En el caso de Matemáticas, el 31% de los alumnos logró un nivel 2 o más. Este número es similar al 31% que arrojaron las evaluaciones locales.

El análisis de la funcionaria hace referencia a que hay un "estancamiento" de los alumnos en esta asignatura debibo a que las pruebas PISA se realizan a los chicos de 15 años y las Aprender a jóvenes de 17 a 19 años.

Ver también Pruebas Aprender: mejoras en Lengua, estancados en Matemática

¿Qué son las pruebas PISA?

La prueba PISA es una evaluación que se realiza desde el año 2000 cada tres años en la que participa una muestra de estudiantes de 15 años de edad en los países que eligen ser parte de esta prueba internacional.

De acuerdo a OCDE (2019) en cada aplicación de la prueba se miden los conocimientos
y habilidades adquiridos por una muestra de estudiantes en cada país que se consideran esenciales para participar de manera plena en las sociedades modernas. La prueba no busca medir solo la reproducción de ciertos conocimientos sino su aplicación a situaciones nuevas, tanto escolares como
de la vida fuera de la escuela.

La prueba mide conocimientos y habilidades en tres áreas de conocimiento: lectura, matemática y ciencias. En cada ronda de PISA una de estas áreas es enfatizada y medida en mayor profundidad. En la edición 2018 el área foco fue lectura, como en 2000 y 2009. 

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