access_time 16:53
|
19 de agosto de 2006
|
EXPERIENCIA EN BARILOCHE

Prueba piloto de la urna electrónica

Autoridades de la empresa estatal Alta Tecnología (Altec), presentaron, ayer en Bariloche, un modelo piloto de urna electrónica fabricado por la firma provincial.

    Autoridades de la empresa estatal Alta Tecnología (Altec), presentaron, ayer en Bariloche, un modelo piloto de urna electrónica fabricado por la firma provincial. La presidenta de Altec, Graciela di Biase, explicó que se trata de un “prototipo inédito en Argentina que fue presentado el 30 de julio, y será seguido por otro para realizar el testeo el 30 de octubre”. Indicó que si bien hubo otras pruebas de registrar el voto en otras partes del país, en todos los casos “se trabajó con modelos hechos en el extranjero”. Dijo que, en función de ese antecedente, Altec hizo el registro correspondiente de la marca industrial y confió en que, en el futuro, este desarrollo “abrirá un importante mercado para la empresa”.

TRANSPARENCIA. Nelly Meana, candidata a convencional por la UCR para la reforma de la Carta Orgánica de Bariloche, fue la primera en probar el sistema en la presentación de ayer. Destacó que “se trata del resultado de un consenso absoluto entre todos los partidos políticos de la provincia, que apunta a la reforma política”. No obstante, Di Biase aclaró que “aún faltan varios años de pruebas y registros de homologación para que se ponga en práctica, y por ahora sólo se harán pruebas piloto”. Destacó que el sistema aporta transparencia, economía y el fin de manejos políticos tales como el reparto de boletas entre los votantes”.

    “Es un sistema sencillo, ágil y muy seguro, que además de un soporte digital de dos variantes, cuenta con uno en papel, que se hace antes y después del acto comicial”, aseguró. Junto a los técnicos, Di Biase explicó que, cuando se ponga en práctica el sistema, el votante deberá asistir a la mesa que le corresponde y presentar su documento. El número y tipo será ingresado en la máquina, que aprobará o no la emisión del sufragio, tras lo cual el votante habilitado hará su elección tocando las opciones en la pantalla.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.