access_time 10:58
|
1 de noviembre de 2006
|
|
LEGISLATURA

Proyecto para crear el banco de leche humana

Luis Petri y Mireya Díaz presentaron la iniciativa para que el Lagomaggiore cuente con esta herramienta sanitaria clave

    Al límite de los tiempos legislativos, apareció el proyecto de ley que se necesitaba para crear el banco de leche en el Hospital Lagomaggiore. Los diputados Luis Petri (UCR) y Mirta Díaz (Fiscal) elevaron la propuesta y propusieron que esta medida se extienda a todos los nosocomios de la provincia. La idea es que a través de esta disposición se promocione la lactancia materna y la correcta alimentación del lactante.

    Según se establece en el proyecto, esta idea comprende la recolección, el procesamiento, el control de calidad y la distribución de la leche materna mediante la infraestructura, el equipamiento e el instrumental requeridos por las normativas sanitarias vigentes. En cuanto a la distribución, procesamiento y control de calidad de la leche humana pasteurizada se efectuará en las etapas del calostro (leche de la primera semana), el transicional (producida durante la segunda semana) y la leche madura (que se produce después de la segunda semana).

    La extracción, conservación y distribución se efectuará mediante prescripción médica, priorizando situaciones de riesgo. “Estos bancos de leche humana son una alternativa superadora a la alimentación con fórmulas para prematuros, pacientes con alergia a la proteína de la leche de vaca, trastornos de la alimentación y absorción cuando la leche de la madre no está disponible”, dijeron los legisladores en los fundamentos del proyecto.

    Y agregaron que la creación de este sistema contribuirá, además de los beneficios indiscutibles a la salud humana que resultan prioritarios y al contrario de lo que pueda parecer, a una reducción de los costos que generan la atención de recién nacidos en las áreas críticas y otros servicios pediátricos. Así se lograría acortar las estadías hospitalarias, reducir los días de alimentación parenteral y disminuir el consumo de leches artificiales. Desde el Lagomaggiore reclamaban la ley para poder contar con esta herramienta, que ya tiene apoyo privado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.