access_time 09:37
|
16 de febrero de 2020
|
|
4ta edición

Proyecto Mochi: entregarán 5 mil mochilas en 90 escuelas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581730312904proyecto%20mochi%202.jpg

Hasta el lunes hay tiempo para que los mendocinos que lo deseen entreguen su mochila solidaria. A diferencia de otros años, esta vez, el material fue armado por grupos de amigos y familiares.

Hace cuatro años Adriana, luego de ver en el noticiero el índice de pobreza de la provincia, tomó la iniciativa de ayudar a los niños más vulnerables mediante la donación de mochilas escolares. El proyecto comenzó con la donación de 1.500 paquetes y hoy el número llegó a 5 mil.

Para esta edición, la número cuatro, se inscribieron 90 escuelas, la mayoría albergues y retiradas de la Ciudad. El lunes vence el plazo de entrega y los mendocinos interesados pueden acercar sus mochilas en el Mendoza Plaza Shopping.

La idea no es novedosa -hay antecedentes en Buenos Aires- pero sí es única en Mendoza. Y los resultados son sorprendentes. "La gente responde al llamado de un modo increíble", según refirió la propia Adriana, una conocedora de la realidad que se vive en las escuelas ya que es docente.

"Recuerdo que cuando se me ocurrió ponerlo en práctica en la provincia lo hablé con mi hija, que también es docente, una prima y una amiga. Cuatro éramos las locas que empezamos con la iniciativa a la que se fue sumando mucha gente. Pensé recolectar entre 70 u 80 mochilas y, sorpresivamente, ese año llegamos a las 1.500", recordó.

Luego se sumaron más amigas y hoy son nueve las mujeres que están a cargo del Proyecto Mochi, pero muchas las personas que solidariamente colaboran con su espacio de trabajo o su casa para recepcionar el material que en unos días comenzará a ser clasificado para su entrega.

"Tenemos puestos de recepción en todo el Gran Mendoza, en San Rafael y diferentes departamentos. La idea es que los que deseen donar puedan hacerlo sin tener que trasladarse a un punto específico, la logística que se ha armado es parte del éxito de este proyecto solidario", contó Adriana.

La solidaridad grupal, la tendencia

Si bien este año los mendocinos han respondido muy bien a la convocatoria, la tendencia que ha primado es la solidaridad grupal. "En los años anteriores, de una misma familia salían dos o tres mochilas, de un grupo de tres amigas llegaban tres mochilas, hoy la tendencia se revirtió y de una familia llega una mochila y tres o cuatro amigas o amigos se juntan para armar y entregar una mochila. El camino de recepción fue más complejo, pero por suerte llegaremos a la meta", contó Adriana.

El año pasado se entregaron cuatro mil mochilas y este año se necesitaron mil más. "Dada la situación económica que atraviesa el país hemos decidido achicar los listados que fueron hechos de acuerdo a los niveles educativos (Inicial, Primero a Tercer grado y de Cuarto a Séptimo grado). Sin embargo, sorpresivamente, la gente colocó más de lo exigido en cada entrega. Desde tablets, bicicletas, zapatillas, guardapolvos, dinero para la merienda anual, entre mucho más", aseguró la docente.

Entrega anónima y solidaria

La mercadería, en su mayoría, ya se ha entregado. Hay cerca de 3.800 mochilas recepcionadas y restan unas 1.200 que están llegando al lugar de recepción. Una vez que estén todas, se estima entre lunes y martes, las organizadoras del proyecto comenzarán a clasificar y a separar las mochilas por escuela, por grados.

"Los directivos de los establecimientos vienen a retirar las mochilas solicitadas o, en algunas ocasiones, vamos nosotras y las entregamos. Ya he tenido la oportunidad de hacer la entrega y la cara de los niños es impagable. Ellos se muestran felices porque lo que les llega a sus manos no es usado, todo fue pensado para Juan, Pedro o Emilia. Lo pensó una persona determinada para que ellos puedan arrancar las clases con todo lo exigido. Ese es el sentido de esta campaña", narró Adriana.

El proyecto continuará los próximos años, pero Adriana aseguró que como mamá no hay nada más lindo que armar la mochila de un hijo para que arranque su año escolar: "Mi sueño el próximo año es que esos directivos no se inscriban en un listado en busca de una mochila sino que me digan que no les hace falta materiales, los padres se hicieron cargo. No me gustaría tener que decir que necesitamos 6 mil mochilas, porque evidentemente, la situación no ha mejorado nada", sentenció.

Última chance para ayudar

Los que aún no armaron su mochila y quieren hacerlo hay tiempo hasta el próximo lunes. El lugar de recepción el el Mendoza Plaza Shopping.

Otra opción para llegar a ellos es buscar sus perfiles en Facebook o en Instagram.

También se los puede contactar por teléfono, llamando a Adriana (2616112243),  a Fabiana (261578840) o a Paola (2616574839).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.