access_time 02:09
|
9 de marzo de 2007
|
|
ESTADOS UNIDOS

Proyecto demócrata sobre retirada de Irak

Es la primera vez que ese partido presenta una iniciativa de este tipo. El calendario de salida de tropas está previsto para concluir en el 2008.

    Los legisladores demócratas anunciaron ayer que buscarán aprobar un proyecto de ley que establezca un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, que se llevaría a cabo, a más tardar, en el último trimestre del 2008. En una conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó ayer su esperanza de que la medida se apruebe la próxima semana en el seno del Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense.

    Pelosi indicó que la retirada podría iniciarse antes de lo establecido por el denominado Plan Demócrata, si el Gobierno iraquí, presidido por Nuri Al-Maliki, no cumple con sus metas de garantizar la seguridad en Irak. Esta es la primera vez que los demócratas, quienes controlan el Congreso de Estados Unidos, presentan un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses en la nación árabe.

    Por su parte, el legislador estadounidense David Obey explicó ayer que el denominado Plan Demócrata presentará un fin ordenado y responsable de la participación de Estados Unidos en la guerra civil de Irak. En la actualidad hay alrededor de 140.000 soldados estadounidenses en Irak y el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció en enero que enviará a Bagdad 21.500 soldados adicionales como parte de su nuevo plan de seguridad para el país árabe.

    OTRA SOLUCIÓN. En tanto, el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, David Petraeus, enfatizó ayer que la fuerza militar no puede ser la única solución para resolver la actual situación en Irak e instó a los iraquíes a mantener un diálogo político entre ellos. “No existe una solución militar para los problemas como los que afronta Irak.

    Pese a que la actividad militar es necesaria para mejorar la situación de la seguridad, no es suficiente”, afirmó el general estadounidense en su primera rueda de prensa desde que asumiera su cargo el mes pasado. Petraeus insistió en que cualquier diálogo político que se lleve a cabo debe incluir a algunos grupos armados opositores al actual Gobierno y agregó que las conversaciones políticas “serán muy útiles”. Además, pidió a los iraquíes que dejen aparte sus intereses personales y sectarios a la hora de considerar los intereses del país.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.