access_time 13:08
|
19 de diciembre de 2006
|
|
REGISTRO DE AUTOPROTECCIÓN

Proyecto de muerte digna ingresó a la Legislatura

La semana pasada, el diputado por el ARI, Néstor Piedrafita, presentó en la Legislatura el proyecto de ley de actos de autoprotección ?más conocido como registro de muerte digna? a pedido de su creador, el escribano y tesorero del Colegio Notarial, Pablo Marino, quien había elaborado el anteproyecto

        Asimismo, el ingreso del escrito a la Legislatura contó en el aval de los bloques de la oposición. Firmaron el documento el diputado Diego Arenas (PD), Nidia Martini (PJ) y Julio Simón (UCR).“Ya logramos hacer la presentación con el aval de todos los partidos, por lo que tenemos muy buenas expectativas de que se trate en comisiones a comienzos del año que viene, ya que, por ahora, estamos abocados al presupuesto 2007”, contó ayer Piedrafita a El Sol. Para elaborar el proyecto, ambos profesionales se basaron, además, en legislaciones que tratan problemáticas similares.


        Así, la ley de actos de autoprotección servirá para que una persona pueda dejar asentado cómo quiere vivir sus últimos días. Ya a fines del año pasado, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados vio con buenos ojos esta iniciativa y se comprometió también a tratarla, pero no hubo ningún proyecto al respecto, por lo que Marino decidió comprometerse en su elaboración, logrando eco en el diputado Piedrafita.


       De aprobarse, en el registro se asentará la voluntad de la persona que solicite la autoprotección acerca de cómo desea vivir sus últimos días, en caso de padecer una enfermedad terminal por la cual quede incapacitada para tomar sus propias decisiones. Además, podrá designar por escrito a sus albaceas. Estos serán quienes velen por el cumplimiento de la voluntad del paciente al momento en que sobrevenga su incapacidad. Es decir, deberán aceptar o rechazar los tratamientos que el enfermo haya determinado. Por otra parte, podrá nombrar un administrador de sustento. Su función será administrar alimentos, lugar de residencia y toda función estipulada.


        En el registro podrá dejar constancia, además, de las personas cercanas o parientes por quien no desea ser asistido. El anteproyecto también contempla que la ley sea aplicable, en nombre de terceros, a través del tutor de un menor o persona incapaz, así como por voluntad de los padres para con sus hijos menores de edad.


      En cuanto al aspecto médico, la ley será aplicable sólo cuando el profesional determine que el enfermo padece una patología progresiva, insuperable y sin cura. El registro dejará constancia, además, de la eximición de responsabilidad sanitaria, por tanto, las decisiones que se tomen en esta situación se basarán siguiendo la voluntad del paciente

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.