access_time 17:18
|
13 de septiembre de 2017
|
Economía y consumo

Proyección: para 2018 se prevé una tasa de inflación superior al 15%

<p>Los informes privados que recibe el Banco Central mantienen expectativas m&aacute;s altas que las oficiales.</p>

Los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado que mes a mes comunican al Banco Central de la República Argentina mantuvieron sus pronósticos sobre el nivel general de inflación correspondientes al IPC de cobertura nacional para 2017, y los aumentaron para los años 2018 y 2019, en todos los casos muy por arriba de las pautas oficiales del Presupuesto y de la propia autoridad monetaria.

La inflación anual proyectada para los próximos 12 meses subió de 17,1% a 17,2%; mientras que para el cierre del año próximo se ubica en 15,5%, muy lejos de la pauta del 10% que contendría el Presupuesto 2018 y también del techo de 12% que se fijó la autoridad monetaria.

Y si bien el promedio de los informantes al BCRA también elevó las previsiones de crecimiento de la economía, aunque en rigor se trata de consolidar el proceso de recuperación luego de casi un lustro de estancamiento nominal y fuerte baja en términos por habitante, se mantiene por debajo de la meta presupuestaria que sería del 3,5 por ciento.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

En el nuevo informe, con el sondeo actualizado al 31 de agosto de 2017, se tomaron las previsiones de 54 informantes, entre los cuales se cuentan 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros.

Apreciación del peso

Los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal de pesos por dólar promedio mensual esperado para los próximos 6 meses de 2017 se ubicaron entre $17,50 y $18,60 por unidad, apenas un peso más que el nivel actual, en la banda superior.

Desde el Banco Central se destaca que "las expectativas sobre esta variable se corrigieron a la baja para todos los períodos relevados respecto del relevamiento previo". A fines de 2017, los analistas proyectan que el nivel del tipo de cambio nominal alcanzaría a $18,20 promedio mensual, una suba de (14,9% en los doce meses). En tanto, la proyección para diciembre de 2018 se redujo hasta $20,70, también con una suba inferior a la tasa tasa de inflación esperada.

 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.