access_time 10:44
|
11 de diciembre de 2018
|
|

Ya son cuatro los embargos contra la venta del Próvolo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1544024450673ex%20-%20provolo%20(2).jpg

La Justicia Civil sumó nuevas medidas en resguardo del interés de las víctimas de abuso sexual, por el resarcimiento económico que está pendiente por parte del Arzobispado de Mendoza y de la Obra de San José.

Ya son cuatro los embargos trabados por la Justicia Civil a los fondos provenientes de la venta del edificio del ex instituto Próvolo, en Luján de Cuyo.

Desde octubre ya son seis los planteos realizados por las víctimas de los abusos sexuales, quienes demandaron al Arzobispado de Mendoza y a la Obra de San José, ex titular del inmueble.

Los reclamos son paralelos a la causa penal y se les exige una reparación económica por daño moral, según explicó el abogado Juan Manuel Lavado.

A principios de septiembre, el titular de la Obra de San José, Alberto Bochatey vendió el predio donde funcionó por 20 años el instituto de enseñanza para niños sordos en $153 millones y en cuotas a la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Ver también: Retiraron el cartel del Próvolo y avanza el proyecto del Parque Cívico

El acuerdo consistió en un pago inicial de 60 millones de pesos, los cuales habrían ido a un fideicomiso para garantizar las indemnizaciones a los niños y a los jóvenes afectados en la causa Próvolo. Sin embargo, ante el requerimiento de los abogados querellantes no se sabe a ciencia cierta bajo qué denominación está ese pago inicial.

Frente a ese panorama, la acción de la Justicia sólo llegó a los futuros pagos que se harán efectivos en septiembre del año que viene y en dólares, según el convenio entre la Obra de San José y la intendencia de Omar De Marchi.

Ver también: A dos años del Próvolo: los avances del caso y las expectativas en el juicio

Como consecuencia de una medida cautelar, estos irán a una cuenta que está en custodia de la Justicia.

Audiencia preliminar

Mientras tanto, hay fuertes expectativas de que este viernes termine de definirse la fecha del debate para la causa principal de los abusos sexuales. 

Por las aberraciones, malos tratos y corrupción de menores esperan la realización del debate oral los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho.

Ver también: La trama detrás de la negociación por la venta del Próvolo

Como también, el jardinero Armando Gómez, que también tiene una limitación en la comunicación.

En la audiencia anterior, la defensa de Gómez había planteado una serie de nulidades al sostener que por su discapacidad no podía comprender su situación, como tampoco las notificaciones formales que se le hicieron en todo este tiempo, mientras cumplía la prisión preventiva.

El viernes puede llegar a determinarse cuándo se realizará el segundo juicio por el caso Próvolo.

El primero fue un proceso abreviado, contra Jorge Bordón, alias "el monaguillo", quien fue sentenciado a diez años por 11 hechos de abuso sexual.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.