access_time 15:44
|
9 de octubre de 2019
|
Histórico juicio

Próvolo: ratifican que los relatos de los ex alumnos son creíbles

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15706330657511%20IMG_5676.jpg

Psicólogos y psiquiatras que trataron a los denunciantes de los abusos sexuales cometidos en el Instituto Próvolo, remarcaron que los testimonios son veraces y que no tienen "una finalidad ganancial", es decir, no persiguen otra cosa que "Justicia".

Especialistas de la Salud Mental que realizaron las pericias psicológicas y, en algunos casos, trataron a los ex alumnos que denunciaron vejaciones en el Instituto Próvolo, coincidieron en que las declaraciones de las víctimas tienen credibilidad.

"No sólo por la estructura del relato que refleja un trauma vivido, sino, por las manifestaciones clínicas que presentan, como los trastornos de angustia, ansiedad, pesadillas, dificultad para relacionarse en la vida personal y en algunos casos, hasta el punto de autolesionarse", apuntaron fuentes judiciales.

Estos profesionales profundizaron que estos elementos se presentan, según la rama forense que investiga los delitos sexuales, como signos de abuso.

También, en la jornada de este miércoles, los psicólogos y psiquiatras que analizaron las declaraciones de las 11 víctimas en Cámara Gesell, resaltaron que no se observan que sus dichos tengan "una finalidad ganancial", como para perseguir otra cosa que el hecho de que se haga Justicia.

Ver también: Próvolo: confirmaron las lesiones de abuso en los ex alumnos

Por otro lado, los magistrados -Carlos Díaz, Alejandra Ratto y Mauricio Juan que integran el Tribunal Colegiado N°2- también tuvieron una detallada exposición de la evaluación del daño psicológico que presenta cada uno de los ex alumnos sordos, quienes llevaron a juicio a los curas Horacio Corbacho (61), Nicola Corradi (83) y al jardinero Armando Gómez (51).

En esta instancia jugó un papel fundamental el aporte de los terapeutas que tiene cada uno de los denunciantes, a quienes relevaron del secreto profesional.

Una de las psicólogas se refirió a las dificultades de su paciente para conciliar el sueño, como las pesadillas recurrentes en las que se reiteraba el momento en que era abusado.

En otros casos, dieron cuenta de traumas sexuales para vincularse en su vida adulta y en otros, secuelas más severas como las autolesiones.

Dificultades en la comunicación

De las conclusiones de los especialistas, también se desprendió, que si bien los denunciantes tienen un alto grado de inteligencia, carecen de habilidades en la comunicación, principalmente por no conocer el Lenguaje de Señas Argentino, ya que se manejaban con una modalidad más rudimentaria y propia del Próvolo.

Esto representaba un gran obstáculo con sus padres, como con el resto de su entorno, como para poder contar lo que les pasaba.

De hecho, en las primeras instancias del debate, los ex estudiantes del colegio de Carrodilla, contaron que al momento de una pronunciación o de un ejercicio, Corradi los manoseaba y hasta los golpeaba.

Ex alumno dijo que Corbacho llevaba niños a su dormitorio

Otro de los aspectos relevantes que se ventilaron en la jornada de este miércoles, fue el testimonio de un ex alumno, que recordó que en una oportunidad, una docente le encomendó llevar una documentación a Corbacho, quien estaba en su dormitorio. Al llegar allí, el acusado lo hizo esperar por más de 15 minutos afuera.

Cuando le abrió la puerta, había un niño sentado en el interior de la habitación.

Si bien no pudo precisar qué hacía el chico en ese lugar, confirmó para los querellantes, que el sacerdote llevaba a los alumnos a sus aposentos.

De esta manera, se suma otro antecedente a la cadena de acusaciones que enfrentan los curas y el jardinero por distintos hechos de abuso que se denunciaron en noviembre de 2016 y del que habrían sido víctima los mismos alumnos, algunos desde muy corta edad, hasta su juventud.

La comuna de Luján ya funciona a pleno en el Parque Cívico

En las instalaciones que pertenecían al Instituto Próvolo, de la Obra San José, ya funcionan prácticamente todas las oficinas de la Municipalidad de Luján, que adquirió el predio en 2018.

Este miércoles, se realizó la primera sesión del Concejo Deliberante en las instalaciones del Parque Cívico.

En una mudanza que se hizo por etapas, uno de los primeros organismos fue el Poder Judicial de Mendoza, con las oficinas del Fuero de Familia y del Ministerio Público.

Fuentes de la comuna señalaron que el corte de cintas se realizará durante los primeros días de noviembre.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.