access_time 08:17
|
15 de marzo de 2019
|
Abusos sexuales

Próvolo: la defensa impugnó pruebas y todavía no hay fecha de juicio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15397258377281%20IMG_6297.jpg

Se reactivaron las audiencias preliminares para definir cuándo se realizará el juicio por los abusos sexuales ocurridos en el instituto Próvolo en Luján, caso que lleva casi tres años. Pero este trámite se dilata por el rechazo a una serie de elementos de prueba por la defensa oficial de los sacerdotes Nicola Corradi, Horacio Corbacho y Armando Gómez.

La Justicia retomó las audiencias preliminares para definir la fecha de debate de una de las causas más trascendentes de la provincia en los últimos años, por el tipo de delito y el impacto que llegó hasta el Papa Francisco. Se trata de los abusos sexuales a niños sordos por parte de sacerdotes y de empleados del Instituto Próvolo en Luján de Cuyo.

Hasta el momento no se ha establecido cuándo comenzará el juicio porque el tribunal colegiado debe resolver una serie de impugnaciones que realizó la defensa técnica de los acusados Nicola Corradi, Horacio Corbacho y Armando Gómez. Este viernes a partir de las 15, se continuará analizando estos planteos.

La defensora oficial, Alicia Arlotta se opuso a los elementos ofrecidos por el fiscal Gustavo Stroppiana y al de los querellantes Oscar Barrera y Sergio Salinas, sobre testimonios y hechos que sindican a sus representados.

Arlotta tomó la asistencia técnica de los curas, cuando los abogados particulares de los religiosos decidieron renunciar al patrocino y luego se hizo cargo de Gómez, el empleado administrativo que también es sordo mudo como las víctimas.

Ver también: Fotos: así se está transformando el Próvolo

Los imputados con prisión preventiva, son los únicos tres acusados, después de que uno de los implicados, Jorge Bordón -el monaguillo- se sometió a un juicio abreviado y fue condenado a 10 años de prisión. En tanto, el restante implicado fue declarado insano y fue sobreseído.

La audiencia comenzó el jueves pasado y se pasó a un cuarto intermedio para este viernes en la tarde, donde la defensora seguirá exponiendo los detalles de su oposición y también deberán contestar en forma oral cuál es la postura de los querellantes y la del fiscal ante esas objeciones.

Ver también: Víctimas del Próvolo: "Que no se olvide que acá fuimos abusados"

Uno de los representantes de las víctimas, Oscar Barrera consideró que al tratarse de delitos contra la integridad sexual es fundamental ponerlos en contexto, ya que no hay testigos directos de las aberraciones, "pero si cobra relevancia lo que se decía entre los damnificados y cómo lo vivían, todos los relatos son pertinentes".

"Acá la ley es clara, sólo se puede rechazar la prueba que sea a manifiestamente improcedente", se quejó.

Después de que todas las partes expongan sus posiciones, la impugnación será analizada por el magistrado Carlos Manuel Díaz y esto puede demorarse hasta principios de abril.

Los familiares de las víctimas del Próvolo manifestaron que estas dilaciones inquietan a los chicos porque se sigue postergando la llegada del juicio oral.

Ver también: A dos años del Próvolo: los avances del caso y las expectativas en el juicio

Según precisaron fuentes judiciales el juicio debe realizarse antes de noviembre de este año, porque es en ese período cuando se cumplirán los tres años de prisión preventiva para los acusados y esto significa que podrían llegar eventualmente al debate en libertad.

"La idea es que no pasemos más de abril para que se sepa cuándo será el debate, es una causa compleja con muchos testigos", consideró Barrera.

Inspección ocular

Además de las pruebas que fueron objetadas, el tribunal que estará a cargo del debate deberá analizar si le da lugar o no, a una petición de la querella para que se preserve el edificio donde funcionó el colegio religioso y que fue comprado por la Municipalidad de Luján.

Esto, ante la posibilidad de que se solicite una inspección ocular en lo que actualmente se denomina el Parque Cívico de Luján de Cuyo.

Desde la comuna de Omar De Marchi indicaron que se están haciendo reparaciones para avanzar con el Master Plan, en donde no sólo se trasladará la comuna, sino el resto de organismos provinciales y nacionales.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.