access_time 17:26
|
13 de diciembre de 2017
|
|

Próvolo: buscan todo tipo de objetos e incluso cadáveres en el predio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1513182082463gendarmer%C3%ADa%20en%20el%20Pr%C3%B3volo.jpg
Peritos realizan estudios en el terreno. (Gentileza)

Gendarmería realizó una inspección en el predio del instituto religioso donde verificaron la existencia de elementos enterrados. Vendrá un equipo especial de Buenos Aires.

Personal de Criminalística y de Estudios Forenses de Gendarmería Nacional realizaron este miércoles una inspección donde se verificó la existencia de elementos enterrados en el predio del instituto religioso Antonio Próvolo. El predio será examinado con mayor rigurosidad por un georadar que será traído desde Buenos Aires.

Los trabajos fueron solicitados por el fiscal Gustavo Stroppiana en el marco de la causa que investiga los abusos sexuales prepetrados contra niños sordos por los sacerdotes y personal administrativo de la institución.

La medida fue ordenada a raíz de varios testimonios que surgieron en las Cámaras Gesell, los que daban cuenta de la existencia de fetos humanos conservados en frascos e incluso la presencia de cadáveres humanos que, hasta el momento, no fueron encontrados en el interior del colegio.

Según indicaron fuentes, los 10 peritos de las fuerzas especiales que estuvieron trabajando en el lugar, por un lapso de dos horas, tomaron imágenes que fueron enviadas a Buenos Aires, demostrando la factibilidad para traer a Mendoza un georadar más preciso.

Nuevas denuncias 

A poco más de un año de que trascendieran los aberrantes hechos con niños y adolescentes hipoacúsicos, se suman nuevas denuncias contra otros religiosos del instituto Próvolo. Trascendió el nombre de Luigi Spinelli, un sacerdote que al igual que el cura Nicola Corradi -uno de los imputados y con prisión domiciliaria- llegó a la Argentina desde Italia con denuncias por pedofilia en el instituto Próvolo de Verona.

Spinelli murió en diciembre del año pasado, por lo que está acusación no tendría consecuencias legales, aunque si sumaría un nuevo elemento a las sospechas de una red de pedofolia y corrupción de menores con conexiones entre el instituto Próvolo de Verona, el de La Plata y Mendoza donde se repiten los casos y las víctimas apuntan contra los mismos sospechosos, quienes con el paso de los años migraban de un colegio a otro.

Sobrevivientes a los abusos sexuales eclesiásticos habían advertido de las violaciones en Verona cometidas por Corradi y por Spinelli en misivas al Papa Francisco para que se investigara a estos curas desde el interior de la Iglesia. Las detenciones llegan después de varios años de sufrimiento y de silencio e incluso tras la muerte de uno de los curas señalados.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.