Marcelo Saín es diputado por Buenos Aires por Nuevo Encuentro y un especialista en materia de seguridad. Con el caso del narcopolicía implicado en el doble asesinato de Vistalba, Saín subrayó que la DEA tiene influencia estratégica en Mendoza, ya que ha cooptado policías que le aportan información, a cambio de ser recibir distintos beneficios. 

Entrevistado por el programa Visión Radium, Saín -ex titular de Seguridad Aeroportuaria- señaló que “Mendoza ha avanzado en el mercado minorista de drogas. Es un mercado muy expandido en las grandes ciudades, fundamentalmente en la Capital y en el Gran Mendoza, y esos mercados tienen una capilaridad enorme, con redes criminales muy importantes”. 

Además, el legislador nacional sostuvo que la presencia de la agencia norteamericana de lucha contra el narcotráfico, la DEA, también tiene una fuerte presencia en Mendoza. 

“Además, está la bendita presencia de la DEA. Acá nadie quiere hablar de eso. Es el tema prohibido. ¿Cuánto tiene que ver la DEA en lo que es la estructuración del mercado minorista de drogas?”, se preguntó Saín.  

Según el diputado nacional, la DEA habría “comprado” policías mendocinos que aportan información sobre las redes ilegales de tráfico. Se trata de un mecanismo de cooptación de uniformados a través de varios beneficios. Unos tres mil uniformados aportarían información para esta agencia cuyo trabajo es global y ha puesto el foco especialmente en Latinoamérica. 

“No porque ellos lo incentiven, sino porque su función es manejar información sobre narcotráfico en los países como el nuestro, para lo cual se vale de la dotación de policías que están comprados por ellos. Comprados a través de beneficios en sus carreras, del pase de información, de algunos sobresueldos. Son la famosa `nómina de la DEA´”, explicó.

Aún más, Saín sostuvo que “en Mendoza gran parte del área Narcotráfico (Narcocriminalidad) tiene vinculación con la DEA y muchos comisarios de barrio de las comisarías del Gran Mendoza, tienen estrechísima vinculación con la DEA. Y a ellos les importa un bledo lo que pase con el narcotráfico en la Argentina. Lo que ellos quieren es información del mercado internacional y si a través del control de estos policías tienen que pedir que se deje pasar determinada cantidad de droga o se desarrollen determinadas operaciones.”

Los vínculos con Mendoza serían de larga data. Saín recordó que en muchas oportunidades se ha distinguido a policías mendocinos vinculados con la agencia norteamericana.  

La presencia de la DEA se hizo visible en Mendoza en 2009, cuando el por entonces gobernador Celso Jaque pidió ante la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, profundizar los acuerdos de cooperación entre la policía provincial y la agencia. De hecho, los uniformados mendocinos ya habían participado de capacitaciones especiales dadas por la DEA.

La gestión de Francisco Pérez ha puesto en relieve la lucha contra el narcotráfico y los allanamientos y secuestros de estupefacientes son materia de divulgación para el Gobierno provincial. La semana pasada, el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, inauguró la sede de la División de Lucha contra el Narcotráfico, que dirige el ex comisario Juan Carlos Calleri.