Cabe destacar que los interesados en realizar a la brevedad este trámite deben pagar la primera cuota de su bolsillo, o bien esperar a que el Gobierno mendocino instrumente, a mediados de agosto, la asistencia que prometió (pagar la primera cuota). En este caso, deberán concurrir a la sede de la vieja Caja de Ahorro y Seguro, en Rivadavia y Patricias de Ciudad. El procedimiento para poder obtener la jubilación a través de internet consiste en que las personas interesadas, en primera instancia, deben contar con la clave fiscal que se consigue en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

        Una vez que se determinó la moratoria –años de aportes que se deben–, hay que abonar la primera cuota. Con esta pagada, se ingresa a la página de la ANSES, exclusivamente a la parte que dice “Autopista de Servicios” y, posteriormente, se hace clic en el vínculo denominado “Jubilación Automática de Autónomos Puros”. Cuando la persona ya ingresó en ese lugar, la página va a solicitar unos datos personales del interesado, como son el número de CUIT, domicilio, fecha de nacimiento y teléfono, entre otros. Estos datos sirven para acreditar la identidad del solicitante.

       En tanto que, cuando termine este trámite, se podrá imprimir una constancia de inicio y, a partir del día que realizó el trámite, en 90 días cobrará la jubilación, siempre y cuando todos los datos sean correctos y los formularios virtuales hayan sido bien completados. Caso contrario, deberá dirigirse a las oficinas de la ANSES. De todas maneras, habrá una gestión alternativa de la ANSES para aquellos que no estén familiarizados con internet. Desde mañana, de 14 a 20, habrá que pedir un turno al 0800-2226737, para que se le informe cuándo y a qué hora se tiene que acercar a las oficinas.