Para actualizar este proyecto, que hace años estaba frenado en la Legislatura, se incluyó a los hombres que también realizan tareas en los hogares, como son los jardineros o los que se desarrollan mantenimiento. “Con esta ley se incorpora una escala salarial y la creación de una libreta sanitaria y de un cuerpo de mediadores para que las disputas entre empleado y empleador no lleguen a la instancia judicial”, aseguró el diputado del PD Roberto Pradines, uno de los autores de la ley. En la media sanción se establecen siete categorías salariales.

        La primera abarca compañía y amas de llave. Para ellos se estipula un básico de 600 pesos. En segundo lugar están los cocineros, mucamos, niñeros y porteros –de ambos sexos–, con un sueldo de 557 pesos. La última categoría está integrada por el personal auxiliar de casas particulares que trabaje por horas y que no llegue a cuatro diarias. A estos empleados se les abonará 3,72 pesos la hora. “La escala salarial será reajustada anualmente mediante resolución de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social o por el organismo que la remplace, teniendo a consideración el Comienza el nivel terciario estatal. índice de salarios y el coeficiente de variación salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”, sostienen los legisladores en la media sanción aprobada ayer.

      En el documento también se establecen las obligaciones de los empleados, quienes deberán gestionar la libreta sanitaria, en la que deberán aparecer los datos de filiación, CUIL, fotografía, domicilio y si padece alguna enfermedad, entre otros aspectos que quedarán definidos en el decreto reglamentario