El sector ganadero del sur provincial, especialmente en San Rafael y General Alvear, atraviesa una grave situación como consecuencia de la falta de lluvias en la zona, lo que deriva en la escasez de pasturas en los campos de la región. Es por esto que el Concejo Deliberante de San Rafael a través de la declaración 1.800, solicitó al Gobierno provincial que declare en “emergencia ganadera” al sur de la provincia a raíz de la falta de precipitaciones pluviales, indica el escrito.

    En la misma declaración, se le pide al Gobierno “implementar políticas de acción tendientes a otorgar un apoyo económico al sector ganadero sureño al sólo efecto de mejorar la situación de emergencia económica derivada de la sequía”. Para paliar el problema, los productores pecuarios han realizado importantes inversiones en la compra de forraje (pasto) y maíz para suplir la alimentación del ganado.

    El problema se agrava aún más por la caída en los precios del ganado en pie, a consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, al cerrar las exportaciones hace algunos meses, situación que paralizó los mercados y obligó, incluso, a los ganaderos a malvender sus vacunos. Los integrantes del Concejo Deliberante de San Rafael invitaron a sus pares de General Alvear y Malargüe y a las dos Cámaras provinciales a adherirse a lo peticionado, con la intención de que cobre más fuerza su solicitud.