El viento Zonda que sacudió a Mendoza este martes dejó a media provincia envuelta en una inmensa nube de tierra y con un desorden difícil de imaginar: dos muertos por accidentes en Capital y en Tupungato, miles de usuarios sin energía eléctrica, 32 familias evacuadas en Tupungato, cientos de árboles caídos sobre rutas y caminos y decenas de techos de viviendas humildes volaron por los aires.

Llegada la noche y pasado el viento, decenas de trabajadores municipales y funcionarios limpiaban las calles para sacar los árboles caídos que interrumpían el tránsito en cientos de puntos neurálgicos de toda la provinca. Otros se dedicaban a elaborar una estadística de los daños provocados por el zonda y hacían un relevamiento de las necesidades ante tanto estrago.

 

En tanto, la Dirección General de Escuelas informó que este miércoles se dictará clases con normalidad en todos los establecimientos escolares de la provincia. En todo caso, si se presentan dificultades, cada directora en su escuela sabe que debe comunicarse con la DGE. 

 

Muertos y heridos. Un joven motociclista falleció en Capital al ser aplastado por la rama de un árbol, y en Tupungato murió un suboficial del Ejercito tras volcar el transporte en que viajaba.

 

En Tupungato, a raíz del viento zonda, un transporte militar volcó cuando se dirigía al refugio Santa Clara, en la zona de El Manzano.

 

A raíz del accidente, que se produjo entre las 16 y las 17 horas de este martes, falleció un suboficial principal del Ejército y 5 efectivos resultaron heridos, todos pertenecientes al RIM 11 de Tupungato. Iban a reemplazar a otra dotación que estaba haciendo maniobras y paraban en ese refugio.

 

Y en Capital, las fuertes ráfagas provocaron la muerte de un hombre que se trasladaba en moto por Costanera y San Luis. Una rama se desprendió de un árbol y cayó sobre Cristian Romero, de 29 años y oriundo de Las Heras, quien falleció en el lugar. Pese a que Romero llevaba puesto el casco, la magnitud del golpe fue tal que terminó por quebrarlo.

 

La escasa visibilidad también provocó un accidente en Anchoris, cuando una camioneta Toyota Hilux chocó con un camión. El impacto fue tal que Carlos Montivero (37) que se trasladaba en la Hilux quedó atrapado bajo el otro vehículo. El hombre resultó con fracturas expuestas en ambas piernas y en la cadera. Inmediatamente fue trasladado al Hospital Central, según informó Juan Carlos Caleri, jefe de Policía de Mendoza.

 

Los daños. Las ráfagas del viento superaron los 70 kilómetros de velocidad pero en el departamento de San Carlos ese promedio fue sobrepasado y alcanzó los 96 kilómetros por hora.

 

En algunas zonas los árboles literalmente tapizaron el asfalto de las principales avenidas.

 

El zonda azotó primero el Valle de Uco y desde las 11.30 horas. En San Carlos cayeron unos 200 árboles, cinco autos fueron aplastados por árboles y dos de esos vehículos quedaron totalmente destrozados. Hubo 25 voladuras de techos. Incluso, un quincho se desplomó sobre otro auto.

 

En Tupungato, cayeron más de 100 árboles y las voladuras de techo rondaron el medio centenar. Fueron evacuadas 20 familias que se fueron a vivir con sus familiares. Otras 12 familias se autoevaluaron. Rutas importantes como la que comunica Tupungato con Eugenio Bustos quedaron cortadas.

 

En el departamento Tunuyán cayeron más de 200 árboles y también hubo voladura de techos. Las zonas más castigadas fueron Colonia Las Rosas y Vista Flores. Hubo un incendio que fue sofocado de inmediato en el costado sur del barrio Unión y Progreso.

 

De acuerdo a lo manifestado por el titular de Defensa Civil, Rafael Garay, la zona más afectada fue la del Valle de Uco.

 

El viento azotó con dureza los departamentos de Luján, Maipú, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras. La nota distintiva en el Gran Mendoza es que el viento llegó alrededor de las 18 horas, en plena actividad comercial. Cientos de automovilistas estaban en el micro centro y recorriendo los accesos. El viento les dificultó la tarea porque la visibilidad se redujo a menos de 20 metros.

 

El tendido eléctrico del servicio de trolebuses también resultó dañado. Prometieron que con un trabajo intenso, el servicio quedará restablecido para este miércoles.

 

Obviamente, el Zonda también alcanzó la zona Este.