El proyecto que envió el Ejecutivo para utilizar el dinero que obtuvo de las regalías mal liquidadas de Repsol- YPF será tratado hoy en el Senado. Pero todo depende de que se logren sortear una serie de reparos que puso la oposición la semana pasada. En esta discusión también entrará en juego la interna radical, ya que la mayoría del bloque oficialista es del sector de Roberto Iglesias. Y por más que digan a viva voz que la gestión está al margen de las peleas, la semana pasada fue una clara muestra de que la situación no es como la describen.

    Es que el Senado no sólo bochó al candidato del gobernador Julio Cobos para consejero de Irrigación, sino que tampoco se aprobó esta ley. Y en los dos casos, el voto de los iglesistas se hizo sentir, ya que, al sacar la cuenta de los presentes, se dedujo que los radicales le jugaron una mala pasada a Cobos. En el caso del reparto de los fondos de las regalías, los seguidores del diputado nacional y ex gobernador tampoco hicieron mucho durante la sesión para que el proyecto se votara.

    Era necesario corregir algunos puntos que planteaba la oposición para que esta semana Diputados le diera sanción definitiva al proyecto. Pero esto no sucedió, por lo que habrá que esperar a hoy para ver de qué manera la interna del partido oficialista actúa en el tratamiento de una ley tan importante. Lo que sucede es que con estos fondos se destinan partidas para obras en los municipios, se le tira un salvavidas financiero a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y hay una partida para el Ministerio de Salud, entre otras cosas.

    Cuando el proyecto fue puesto a consideración en el recinto, el martes pasado, el único que se opuso tajantemente a tratarlo fue el representante del ARI, Néstor Piedrafita. Dijo que no podía aprobar el proyecto porque, en el primer artículo, establecía que la Legislatura debía ratificar el convenio firmado entre el Gobierno y Repsol-YPF, y que este acuerdo no estaba adjunto a la iniciativa. Además, se quejó porque el Ejecutivo no respondió a una serie de pedidos de informe.