access_time 12:09
|
31 de mayo de 2020
|
|
COVID-19

Protocolo a camioneros: la Legislatura había advertido a Suarez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1590507147684Senado.jpg

Dos proyectos de resolución, aprobados por unanimidad, mostraban preocupación por el ingreso de transportistas a la provincia. El Ejecutivo impulsó medidas luego de que se vinculara a un chofer con tres casos de coronavirus.

Después de que se dieran tres casos de coronavirus en Las Heras por un presunto nexo epidemiológico con un camionero, el Gobierno provincial anunció una batería de medidas para controlar los ingresos a Mendoza. Sin embargo, la Legislatura había pedido hace más de un mes que se implementara un protocolo específicos para transportistas.

Los proyectos de resolución se aprobaron por unanimidad y le sugerían al gobernador Rodolfo Suarez que dispusiera, por un lado, elementos de higienización y resguardo para los conductores. El otro texto apuntaba a los controles preventivos y que se ordenara un plazo de aislamiento.

El autor del primer proyecto, aprobado el 8 de abril, fue Bruno Ceschin (PJ). El restante fue presenado por Jorge Difonso (Frente Renovador), y se aprobó el 22 de abril.

Tras la preocupación que generó la familia contagiada, que tuvo estrecho contacto con un familiar que es transportista y estuvo en Buenos Aires, Mendoza finalmente anunció la cuarentena obligatoria para los choferes mendocinos que ingresen a la provincia y test cada 15 días. 

Ver también: Camioneros deberán guardar cuarentena

"Nos puso mal porque teníamos la manera de prevenirlo. En la época de la cosecha entraban y salían camiones de las zonas productivas, así que tuvimos una reunión con productores y surgió la propuesta que después se aprobó a fines de abril", explicó Difonso.

En el mismo se solicitaba al gobernador que cada vez que ingresara un camión a Mendoza, ya sea de otra provincia o país limítrofe, además de informar los datos de su actividad, se debía dar aviso al Servicio de Salud de la ciudad destino, a la Policía y a la Municipalidad para que dieran seguimiento.

"El chofer deberá estar durante 48 horas aislado, debiéndose realizar un examen del COVID-19, y si da como resultado negativo, podrá retomar el viaje o realizar uno nuevo. Este protocolo se debe realizar indistintamente de la nacionalidad del chofer", indica la resolución 1194.

Ver también: Camioneros exigen protocolo sanitario

Días antes, también se había aprobado la iniciativa de Ceschin, en la que se pide que se brinde a los transportistas que recorren la provincia "las medidas sanitarias pertinentes, distribuyendo alimentos, bebidas o cualquier otro producto, garantizar acceso a los medios de aseo, higiene, descanso y alimentación adecuados para cumplir con las normas establecidas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional".

"No tienen profundidad"

En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi aclaró que son varios los pasos que debe tomar el Ejecutivo una vez que se le envía una resolución, en caso de que decidan considerarla para su aplicación. "Hemos tenido propuestas que se utilizaron y otras que ya estaban implementadas. Enviamos cientos de proyectos", sostuvo.

En el caso de los camioneros, Lombardi señaló que, al igual que las demás resoluciones "se trata de ideas más que un desarrollo de propuestas concretas", por lo que la Provincia puede estar analizando una medida durante el tiempo que sea necesario para emitir un protocolo finalizado.

"Las declaraciones van en el sentido de expresarse que sería bueno que sucediera tal cosa. Si se mira ambas resoluciones, no tienen la profundidad necesaria para un protocolo, por eso el Ejecutivo lo elabora con detalle", aseguró.

El protocolo

Desde Salud aseguraron que el protocolo ya se había elaborado y que se estaban implementando las medidas necesarias para aplicarlo. La idea era que se utilizara el kit rápido en Uspallata, donde se genera espera de camiones, para llevarlos al hospital de esa localidad si se detectaban anticuerpos. Dado que el paso se encontraba cerrado esta semana, se planeó comenzar este lunes.

Luego de lo ocurrido con la familia contagiada en Las Heras, se decidió además aplicar el kit en Desaguadero, junto con cuarentena obligatoria para los choferes mendocinos que ingresen a la provincia y test cada 15 días. 

Además, durante su estadía en la provincia solo podrán participar en la convivencia con su núcleo familiar directo. También pondrán solicitar el alojamiento en un hotel entre viaje y viaje.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.