access_time 19:20
|
12 de enero de 2007
|
|

Protestas contra Guantánamo

Se realizaron al cumplirse el quinto aniversario de la apertura de la cárcel de EEUU. Se concretaron en Cuba y en otros países europeos como Bélgica y Gran Bretaña.

    CUBA (EFE) Una delegación pacifista encabezada por la estadounidense Cindy Sheehan, que perdió a su hijo en Irak, exigió ayer el cierre de la cárcel de EEUU en Guantánamo durante una marcha que llegó a pocos kilómetros de la base militar. La delegación está integrada, además, por el ex preso Asif Iqbal; Zohra Zewawi y Taher Deghayes, madre y hermano del detenido Omar Deghayes, recluido desde el 2002; la ex coronel estadounidense Ann Wright; el abogado Bill Goodman, y la activista de Global Exchange Medea Benjamin.

    En conjunto, alrededor de una veintena de personas, encabezadas por Sheehan, marcharon hasta las proximidades de la puerta 8, una de las principales entradas a la base, situada a unos 7 kilómetros de la frontera con el territorio de EEUU, donde se encuentra la cárcel. Los manifestantes, quienes no alcanzaron a avistar la instalación militar estadounidense, portaban pancartas con lemas a favor del cierre de la cárcel, contra la guerra de Irak y corea- ron gritos exigiendo la clausura del centro de detención al presidente de EEUU, George Bush.

   EX DETENIDOS. “Es extraño pensar que estoy a unos kilómetros de donde estuve. Estoy aquí, sin esposas, para caminar y hacer lo que quiera, pero esto sigue en pie”, dijo a Efe Asif Iqbal, un británico de origen paquistaní que estuvo dos años y medio recluido sin juicio en la cárcel de Guantánamo. “Hasta ahora no he tenido tiempo para pensar en lo que significa para mí estar aquí. Tal vez más tarde pueda, pero ahora hay que pedir el cierre de este lugar”, añadió.

   Para Cindy Sheehan, conocida como Mamá Paz por su intenso activismo contra la guerra tras la muerte de su hijo en Irak,“la hora de tratar de forma inhumana a otros seres humanos se ha acabado”. “Me da náuseas estar en un sitio como éste. Si hubiera un trato similar para los perros en Estados Unidos, habría un levantamiento popular”, dijo. Sheehan llamó a “parar el ciclo de violencia” y exigió el cierre de la cárcel de la base de Guantánamo y el restablecimiento del hábeas corpus (el derecho a protección jurídica).

   La marcha fue organizada coincidiendo con el quinto aniversario de la apertura de la cárcel. Al igual que en Cuba, se realizaron protestas en reclamo del cierre de la prisión en distintos países del mundo como Gran Bretaña, Bélgica y Grecia, entre otros lugares. Las críticas de los manifestantes, se sumaron a las que realizaron esta semana organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), quien aseguró en un documento que existen graves violaciones a los derechos humanos.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.