access_time 12:30
|
25 de agosto de 2006
|
|

ASAMBLEÍSTAS DE GUALEGUAYCHÚ

Protestan en las embajadas por las papeleras

Una numerosa delegación entrerriana y ambientalistas cumplieron con lo anunciado días atrás y renovaron el rechazo por las plantas de celulosa.

    Los asambleístas de Gualeguaychú cumplieron ayer una intensa jornada de protesta en Capital Federal, durante la que renovaron su rechazo a la instalación de dos plantas papeleras en Fray Bentos, Uruguay, consideradas altamente contaminantes, en un recorrido que tuvo por eje embajadas relacionadas con la problemática. Unos 300 manifestantes, en el pico de la movida, exhibieron su demanda medio ambiental por las calles porteñas y frente a embajadas, y entregaron petitorios a representaciones diplomáticas de Finlandia, Uruguay y la Unión Europea.

   Además, lograron exponer personalmente sus críticos puntos de vista sobre el tema en sendas reuniones que dos tandas de tres asambleístas mantuvieron con la primera secretaria de la Embajada finesa, Petra Theman, y la consejera jefe de Cooperación de la sede diplomática de la Unión Europea, Alejandra Bench. La única frustración que tuvieron los exponentes de Gualeguaychú fue en la Embajada de Uruguay, donde “un funcionario de tercera o cuarta línea apenas se dignó a recibir el petitorio, pero no dio posibilidad de diálogo”.

   Así fue reseñado por el coordinador de la Asamblea de Gualeguaychú, Osvaldo Moussou, quien fue precisamente uno de los que experimentó ese momento. Los asambleístas Javier Villanueva, Ana Angelini y Jorge Ritzler estuvieron de reunión casi una hora en la Embajada de Finlandia, en tanto que Pedro Pouler, Pedro Pavón y Gustavo Zapata permanecieron media hora exponiendo en la sede de la UE. El cierre del periplo antipapelero ocurrió en el barrio de Retiro, donde los entrerrianos exhibieron su disgusto frente al edificio en el que la compañía finesa de telefonía Nokia tiene su sede principal en Argentina.

    Lo de ayer fue un punto más en la agenda que desarrollan los asambleístas en su firme derrotero contra la instalación de las papeleras de Botnia y Ence en Fray Bentos, sobre la margen oriental del río Uruguay, frente a Gualeguaychú. Portando banderas argentinas, uruguayas y entrerrianas; con bombos, pancartas y pasacalles y con leyendas de rechazo a los emprendimientos en Uruguay, los manifestantes arribaron en caravana de autos y micros de larga distancia cerca de las 11 de ayer a la sede de la Embajada de Finlandia (avenida Santa Fe 840), en forma pacífica.

    “Esta lucha que ya no es solamente del pueblo de Entre Ríos, sino de todo Argentina, la vamos a ganar. Seguimos trabajando fuertemente en el tema legal y en las presentaciones finales frente al Tribunal Internacional de La Haya, y en los últimos días no ha cambiado mucho la cuestión”, aseveró Moussou.

TEMAS:

el pais

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.