En vivo: Boca enfrenta a Unión en Santa Fe
access_time 12:20
|
5 de abril de 2007
|
|
LUCHA SALARIAL

Protesta futbolera de empleados de OSM

Al mejor estilo de una tribuna de fútbol, empleados de Obras Sanitarias Mendoza (OSM) marcharon por el centro mendocino con pancartas, bombos, pirotecnia y cánticos de cancha, en reclamo de una mejora salarial y la negociación de un nuevo convenio colectivo de trabajo

    Al mejor estilo de una tribuna de fútbol, empleados de Obras Sanitarias Mendoza (OSM) marcharon por el centro mendocino con pancartas, bombos, pirotecnia y cánticos de cancha, en reclamo de una mejora salarial y la negociación de un nuevo convenio colectivo de trabajo. Es posible que la semana que viene los obreros realicen paro si no reciben alguna solución.

PROTESTA. Casi cien trabajadores sanitarios se agruparon ayer a la mañana en el Sindicato Único del Personal de Obras Sanitarias Mendoza (SUPOS) y se movilizaron en protesta hasta la Legislatura. Una vez allí comenzaron a entonar cantos de cancha. Algunos insultos, bombas de estruendo y el golpe de los bombos llamó la atención de algunos diputados –entre ellos, Carlos Ciurca y Carlos Bianchinelli– quienes salieron a la puerta para escucharlos y se quedaron con un petitorio que resalta tres preocupaciones.

    El pedido básico del sindicato es un aumento de sueldo de 35 por ciento, la negociación de un nuevo convenio colectivo de trabajo, ya que el anterior venció el año pasado –se renueva cada tres años–, y la entrega de ropa para el personal operario y administrativo. “Primero, quiero dejar en claro que no estamos ni del lado del Estado ni del lado de los empresarios en la renegociación del contrato de concesión. No nos interesa quién se hará cargo de la empresa, si se quieren ir, que se vayan. Sólo queremos que se solucionen todos los problemas”, manifestó el secretario general del gremio, Daniel Canone.

    Hoy, el sueldo inicial –clase uno– de un obrero de OSM es de 630 pesos. En caso de otorgarse el incremento solicitado, pasaría a ganar 850,50 pesos de básico. Entre las banderas que marcharon por las calles céntricas, la mayoría de los mensajes que se podían leer estaban referidos al Gobierno provincial. “Morandini traidor, ex OSM”, “Cobos K, te olvidaste de OSM” y “630 pesos igual a hambre” eran algunas de las leyendas que acompañaban a las pancartas durante la manifestación.

RAÍZ DEL PROBLEMA. “La respuesta está atada al contrato de concesión. No estamos dispuestos a continuar esperando a que el Gobierno y la empresa dilaten el tiempo de la firma. No se puede seguir así, es una de las peores situaciones en la historia de Obras Sanitarias”, sentenció Canone. Después de darles el petitorio a un par de diputados en la Legislatura, les fue entregada una copia a los miembros directivos de la empresa.

    “Tenemos otras falencias dentro de la compañía que pueden llegar a ser consecuencia de la renegociación. Están faltando materiales para salir a hacer las reparaciones, no hay herramientas ni trabajadores en las plantas potabilizadoras y depuradoras de casi toda la provincia”, agregó el titular de SUPOS. En total son casi 550 empleados involucrados quienes reclaman por una actualización de salarios. En la asamblea del lunes, el sindicato decidirá qué medidas adoptará para la semana próxima. Se maneja la posibilidad de que los trabajadores pararán como medida de fuerza.

    “No vamos a detenernos hasta que no se sienten a negociar. Si no tenemos una respuesta pronto, el martes podríamos hacer un paro”, avisó Canone. Si bien todavía no están estipuladas las medidas de fuerza, es casi un hecho que, la semana próxima, los empleados de Obras Sanitarias no se presentarán a sus respectivos lugares de trabajo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.