access_time 16:13
|
16 de septiembre de 2006
|
|
ARGENTINA Y CHILE

Proponen unificar contenidos educativos

La integración entre Argentina y Chile podría trascender los límites comerciales si prospera un proyecto impulsado por el embajador argentino en Chile, Carlos Abihaggle. El diplomático anunció que los gobiernos de ambos países planean unificar los contenidos de Historia y Geografía que se dictan en las escuelas.

    La integración entre Argentina y Chile podría trascender los límites comerciales si prospera un proyecto impulsado por el embajador argentino en Chile, Carlos Abihaggle. El diplomático anunció que los gobiernos de ambos países planean unificar los contenidos de Historia y Geografía que se dictan en las escuelas. El proyecto forma parte de una estrategia nacional que surgió del Ministerio de Educación y comenzó a trabajarse con historiadores argentinos y chilenos hace más de dos años. En esos encuentros se identificaron diferencias y similitudes entre las formas de enseñar y la bibliografía utilizada en ambos países.

    Para Abihaggle, es un avance institucional importantísimo. Sin embargo, está en juego la identidad de ambos países. Consultado sobre el riesgo de unificar contenidos, Abihaggle opinó que la premisa es tener en cuenta que Chile es un país con estructura unitaria y Argentina, federal. Según el embajador, de esas diferencias partirán todos los análisis. “La idea es ir avanzando lentamente para que, en un breve lapso, la educación latinoamericana esté unificada”, opinó el diplomática quien, además, sostuvo que con Bolivia y Perú se está trabajando en la misma dirección.

    La idea que tiene en mente el gobierno escolar en la Nación es formar profesores binacionales que sirvan para trasmitir los conocimientos en sus países y, de prosperar, se podría aplicar en las escuelas de manera progresiva a partir del 2008. Aunque para poder enseñar Geografía de manera conjunta entre ambos países primero habrá que solucionar la demarcación de los límites, que tantas rispideces ha generado en los últimos meses.
 
    Según Abihaggle, ya se definieron los límites en el Congreso, sólo falta la demarcación. “Argentina lo que ha pedido es que se reúna la Comisón de Límites para que esta realice la demarcación. Es decir, que el tema tiene los canales institucionales establecidos. Los mapas no generan derechos, como algunos piensan. De todos modos, hay mapas tanto de un lado como de otro”, dijo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.