access_time 17:16
|
19 de agosto de 2019
|

Vendimia: ¿reina sí o no? Proponen una consulta popular

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1552231058427Atributos%20Vendimiales%20(3).jpg

Tras la decisión de San Juan de elegir embajadora para la Fiesta del Sol, se reanudó el debate en torno a la figura de las soberanas. El secretario de Cultura de Mendoza consideró que una consulta popular terminaría con el problema.

Sin importar la época del año, la Fiesta Nacional de la Vendimia genera amores y odios. Ahora, la elección y la figura de la reina volvió a estar en el centro de la polémica tras la decisión de San Juan de despojar de sus atributos a su soberana. Desde el 2020, en la Fiesta Nacional del Sol ya no habrá reina ni corona y se designará a una "embajadora" para agionarse a los nuevos tiempos, según anunciaron.

Desde el Gobierno de Mendoza le restaron importancia a la decisión tomada en la provincia vecina. Sostuvieron que el término "no cambia el concepto". Sin embargo, se mostraron abiertos de realizar un plebiscito y exponer cuántas personas están a favor y en contra de tener una representante.

"Hemos sido vanguardistas con el tema de la Reina o Embajadora, en cuanto a elegirla por el voto popular", sostuvo el gobernador Alfredo Cornejo a un medio radial cuando este lunes fue indagado por el cambio dado en San Juan.

Consultado por El Sol, Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza, reafirmó los dichos del gobernador y consideró que el término está arraigado. "Desde hace años acá se utiliza la denominación embajadora cultural" sin embargo, "la gente sigue utilizando la palabra reina".

"Desde luego son temas que se pueden debatir. Podríamos hacer una consulta con los mendocinos. Y conocer su opinión", lanzó Gareca.

Y destacó que de igual forma, "estaría bueno investigar por qué en todo el país se elegían reinas, sin mucho argumento. En San Juan no tiene ni medio sentido elegir una reina de una fiesta del sol. La Vendimia es una acción, un trabajo, es identidad.... Es la industria de Mendoza. Hace más de 80 años, esta fiesta resultó de vanguardia, hoy transita el camino de costumbrismo y tradición".

Por su parte, Soledad Reina, presidenta de la Comisión Nacional de Reinas de la Vendimia (Corenave)  afirmó: "Consideramos que las modificaciones que se plantean a la hora de agiornar las fiestas tradicionales conllevan giros de 180 grados, que deben ser profundamente analizados".

Eliana Bertani, titular de la Comisión de Virreinas Nacional de la Vendimia (Covinave) refirió que tanto el cetro como la corona tienen un simbolismo cultural muy importante y que la capa y los vestidos sirven como atractivo turístico y que suma alegría a los niños.

La corona, compuesta de brillante, platino y oro, tiene una referencia al monumento del Cerro de la Gloria y la gesta sanmartiniana, también se pueden ver labrados la cordillera de Los Andes, viñedos, alamedas, toneles, hojas de parra, racimos y guanacos .

Mientras que el cetro es de madera de sarmiento, lleva el escudo provincial y un racimo de uvas.

El rol de la reina en debate

Esta no es la primera vez que el rol de la reina se pone en tela de juicio, sus detractores afirman que su investidura cosifica a la mujer. También se ha apuntado al carácter arbitrario de su coronación y que el certamen está "arreglo".

A diferencia de las ediciones anteriores, en 2017, la elección de la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia quedó en manos de la gente. Situación que se modificó en 2018, donde a estos, se sumaron los de intendentes, de la Comisión Nacional de Reinas de la Vendimia (Corenave) y de la Comisión de Virreinas de la Vendimia (Covinave).

Desde hace dos años, también, finalmente se aplicó el reglamento que había sido modificado por Ley en 2014. Desde ese entonces, puede postularse cualquier persona que acredite tener sexo femenino (acorde a la Ley de Identidad de Género), de 18 años en adelante sin límite máximo de edad, puede casarse durante su reinado o estarlo ya al momento de presentarse y también ser mamá o estar o quedarse embarazada.

Asimismo, desde hace 10 años, cada una de las candidatas se compromete a apoyar a una entidad de bien público de su departamento y difundir sus actividades. Acción que lleva adelante la Fundación de Todo Corazón, a través del ciclo "Reinas de Todo Corazón".

En San Juan, en tanto, la edad máxima que pueden tener las candidatas es de 35 años y también puede tener hijos. Mientras  a partir de la próxima edición deberán vestir ropa más "moderna", que aún no se ha definido y cada aspirante departamental deberá representar un proyecto social, cultural o científico que sea importante para su localidad. 

"La resignificación del rol de la mujer como integrante fundamental en el caso de Mendoza, no depende de cambiar el nombre o quitar atributos.. depende de un cambio de mirada  respetuoso y valorado hacia la mujer en cualquier ámbito en el que se desarrolle", aclararon desde Corenave.

En este sentido, Gareca explicó que se está trabajando en el rol de las soberanas, que no hay cánones de belleza establecidos y que las mujeres "están empoderadas". "Son militantes, profesionales, comprometidas con su realidad. Sin ir muy lejos, abordamos el tema del aborto, violencia de género. Son otra generación, son madres, abuelas.."

La titular de la Covinave aportó que se está trabajando en un  proyecto para lograr que cada una de las jóvenes reciba mayor capacitación y que se le otorgue un puntaje para que sean elegidas por su preparación y no por una cuestión de belleza.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.