access_time 19:21
|
4 de noviembre de 2009
|
|
IDEA DE INTERPOL

Proponen tercer Estado para juicio por AMIA

BUENOS AIRES (TÉLAM). Interpol anunció ayer que invitará a autoridades argentinas e iraníes para que se reúnan en la sede de su Secretaría General en Lyon, Francia, ?con el objeto de considerar la posibilidad de que el juicio sobre el atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se lleve a cabo en un tercer Estado?

   
    Interpol anunció ayer que invitará a autoridades argentinas e iraníes para que se reúnan en la sede de su Secretaría General en Lyon, Francia, “con el objeto de considerar la posibilidad de que el juicio sobre el atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se lleve a cabo en un tercer Estado”. En un comunicado publicado en su página web, Interpol expuso que su secretario general, Ronald Noble, invitará “a las autoridades argentinas e iraníes a que se reúnan en la sede de su Secretaría General, con el objeto de considerar la posibilidad de que el juicio sobre el atentado terrorista de 1994 contra la AMIA de Buenos Aires se lleve a cabo en un tercer Estado”. El organismo policial internacional explicó que “la propuesta es una más dentro de la co  ntinua labor de Interpol para facilitar el diálogo directo entre Irán y Argentina sobre el atentado terrorista contra la AMIA”.
    “En setiembre, el secretario general viajó a Teherán para reunirse con los funcionarios iraníes encargados del caso AMIA y el lunes convocó en la sede de la Secretaría General de Interpol una reunión con una delegación encabezada por Alberto Nisman, el fiscal argentino que dirige la investigación sobre este atentado”, prosigue el comunicado. Más adelante se explica que “tanto Irán como el fiscal de Argentina han animado al secretario general a desarrollar una especie de ‘diplomacia al estilo Kissinger’ en un intento por ayudar a que ambas partes cooperen en este asunto”.
    El 7 de noviembre del 2007, la Asamblea General de Interpol, el órgano supremo de esta organización, aprobó la publicación de notificaciones rojas sobre los iraníes buscados por la Justicia argentina para que declarasen sobre el atentado a la AMIA. Al respecto, Interpol aclaró que “ratificó las solicitudes de detención de seis ciudadanos iraníes, y es obligación de la Secretaría General ejecutar las decisiones de la Asamblea General”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.