Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 12:25
|
18 de diciembre de 2006
|
|
LEGISLATURA

Proponen regular la medicación para déficit atencional

La diputada Mirta Díaz ha presentado un proyecto de ley para que sólo los médicos especialistas puedan medicar en el caso de esta patología. Resistencia

      Ante el aumento de sobrediagnósticos de déficit atencional en niños y adolescentes, en la Legislatura se presentó un proyecto para que sólo puedan tratar y medicar este trastorno los neurólogos y psiquiatras infantiles. Pero los legisladores vinculados a la medicina frenaron la propuesta, porque consideran que el Poder Legislativo no puede inmiscuirse en lo que hace un profesional de la salud. El disparador para esta iniciativa fue un informe que se presentó en el Primer Congreso Argentino de Adolescencia, Salud Mental y Trastornos Adictivos.


        Allí salió a la luz que cerca de 60% de los niños y jóvenes medicados por déficit atencional han sido mal diagnosticados o sobrediagosticados por pediatras o clínicos no especializados en este tipo de patologías. “Si bien el tratamiento de esta enfermedad, correctamente diagnosticado, requiere el uso de la droga metilfenidato, conocido en la Argentina como Ritalina, el mal uso de esta y de otros psicofármacos acordes pueden modificar el rendimiento de la vida cotidiana y generar serios trastornos en el paciente y su entorno”, aseguró la autora del proyecto, la diputada de Fiscal Mirta Díaz.


        Ratificó, además, que la propuesta está frenada en comisiones, porque algunos dicen que estaría violando la ley que regula la práctica médica, donde todos los médicos tienen la facultad de prescribir cualquier droga que considere que le hace bien al paciente. De todas maneras, la legisladora sostiene que “hay que meterse en estos temas, ya que las estadísticas indican que se están cometiendo errores con la salud de niños y adolescentes”. Uno de los diputados que no avala este proyecto es Alberto Recabarren.


       Sus fundamentos se basan en esta iniciativa va a chocar con la norma nacional. “Lo que sí se podría hacer es una declaración pidiéndole al Ministerio de Salud de la Provincia que lance una campaña de concientización de los médicos sobre este tema, pero no bloquear una facultad que los profesionales de la salud tienen por ley”, aseguró el legislador. Díaz explicó que, muchas veces, los médicos pediatras llegan a ese diagnóstico presionados por la ansiedad de padres, que buscan una rápida solución a los problemas de conducta y rendimiento escolar que presenta su hijo.


     A esto se le agrega que otros papás se alteran cuando ven en sus pequeños manifestaciones que en sí mismas pueden deberse a muchos otros factores, algunos de origen puramente emocion

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.