access_time 15:57
|
12 de noviembre de 2012
|
|

Buenos Aires

Proponen rebajar la pena a un hombre pobre que vendía marihuana de baja calidad

Un fiscal propuso rebajar la condena a un vendedor de marihuana de baja calidad "al menudeo", pobre y padre de cinco hijos, por considerar que los cuatro años de prisión que le impuso un tribunal oral son "desproporcionados" con el delito que cometió.

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca propuso que la pena sea reducida a tres años de prisión en suspenso porque "en el presente caso se verifican circunstancias excepcionales por las cuales, la pena de cuatro años de prisión impuesta vulnera el principio de culpabilidad".

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número dos Córdoba condenó al imputado "como autor penalmente responsable de los delitos de comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real".

El hombre, según dio por probado el tribunal, vendía droga en su precaria vivienda del Barrio Sol Naciente, de la ciudad de Córdoba.

El fiscal evaluó que "en lo atinente a los datos objetivos, como ser la gravedad del ilícito y el daño causado al bien jurídico tutelado, el imputado no pertenece una organización dedicada al tráfico de narcóticos con amplia capacidad operativa, técnica y/o económica".

"Por el contrario, se trata de un individuo que operaba en forma solitaria que vendía droga al menudeo, en su domicilio y en pequeñas cantidades; además ese estupefaciente era marihuana y no otros de mayor poder adictivo y lesivo para la salud; la cantidad de droga secuestrada no sólo es extremadamente escasa (7,5 gramos de marihuana) sino que, su concentración de THC no superaba el 3%", añade el dictamen.

En ese contexto, el fiscal mensuró que el imputado "no tiene antecedentes penales, tiene una situación económica estrecha y además, tiene cinco hijos menores de edad a su cargo. Es una persona joven, con instrucción, lo que permite suponer un pronóstico de reinserción social efectuando tareas útiles para la sociedad que lo alejen del delito y le permitan ganarse el sustento propio y de su familia".

"Entiendo que la magnitud del ilícito no afectó de manera considerable el bien jurídico tutelado que, vale recordar, es la salud pública en general (delitos de peligro) y no la integridad corporal individual", añade el documento.

El fiscal suscribió "la necesidad de considerar en cualquier caso de menor culpabilidad, cuando la aplicación del mínimo de la escala penal del delito de que se trate diese por resultado una pena que no guarde un mínimo de proporción con el grado de culpabilidad del agente, el tribunal deba apartarse del mínimo hasta lograr una pena adecuada a la culpabilidad del hecho".


Así, entendió que "en el presente, se patentizó una inequidad manifiesta pese a que se le impuso el mínimo de la pena para el delito enrostrado, porque éste devino desproporcionado en el caso a la culpabilidad por el hecho".

De Luca pidió que la condena sea rebajada a tres años de prisión en suspenso y justificó: "entiendo que una pena de efectivo cumplimiento, en el caso, resultaría contraproducente".

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.