access_time 07:24
|
15 de octubre de 2009
|
|
debate polémico

Proponen que las violaciones sean imprescriptibles y niegan rebajas de penas

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/024/570/000024570-200910jaque-violaciones-600-1-600.jpg

Para llevar adelante esta medida es necesario modificar el Código Penal.

El planteo más concreto que surgió de la primera reunión del Cómite Asesor de Expertos para la Prevención de la Reincidencia en Delitos de Índole Sexual fue el pedido de la Justicia local de buscar mecanismos legales que permitan declarar a los delitos sexuales imprescriptibles.
Esta medida, que fue una de las ideas que arrojó a la mesa de discusión el procurador general de la Corte, Rodolfo González, tiene un antecedente cercano en Mendoza, ya que el caso de El Chacal de Cuarta abrió la discusión sobre la caducidad de causas penales de larga data, en las que la denuncia llega luego de muchos años de perpetrados los hechos.
Lo cierto es que para que esta medida se realice es preciso modificar el Código Penal, algo que para los especialistas en Derecho es una posibilidad muy remota.
Igualmente, desde la Provincia, al menos, pretenden instalar el debate en la agenda pública.
"Queremos evaluar, a base de los planteos que se hicieron desde el Cómite, la posibilidad de algunas modificaciones jurídicas que se pueden hacer institucionalmente desde la Provincia no simplemente modificando el Código Penal a nivel nacional, sino que este abordaje se haga con herramientas jurídicas propias que hoy no tenemos", explicó el ministro de Gobierno, Mario Adaro, quien preside el Consejo Asesor.sin rebaja. La ocasión también sirvió para que desde la órbita cercana al gobernador Celso Jaque desmitieran enfáticamente la posibilidad de disminuir la pena aquellas personas a quienes se les impute un delito sexual en caso de someterse al tratamiento de castración química. La idea fue descartada por el jefe de Prensa de Gobierno, a quien un medio nacional citó como fuente informante de la supuesta decisión de Jaque (ver aparte). Por su parte, el ministro Adaro confirmó la desmentida.
"No, esto no ha sido tratado en este sentido. Lo que estamos diciendo es que quienes sufren este tipo de patologías o quienes tienen este tipo de perfil patológico tienen que ceder a la posibilidad de la sanción que hoy prevé el Código Penal, que prevé una sanción en tiempo, es decir uno va y cumple la pena, pero no implica que se haya recuperado. Incluso, los especialistas opinan que hay casos irreversibles y, entonces,
nosotros como Estado debemos dar una respuesta", afirmó Adaro. Además, el ministro dijo que hay presos dispuestos a tomar la droga inhibidora de la libido.
De igual manera, el propio Jaque le quitó fuerza a la idea. "Yo no he dicho eso de que rebajaría penas a quienes acepten la castración química. Lo que digo es que en el caso de que la castración sea voluntaria podría ir acompañada de un beneficio para quienes acepten", manifestó el gobernador durante una entrega de móviles policiales en el Parque General San Martín.castración, sólo una de las opciones. Por su parte, para los especialistas del cómite, el hecho de que se los haya convocado para trabajar en el tema es muy positivo, aunque coincidieron en que la problemática y su discusión exceden el simple hecho de la castración.
"La idea es no reducir la discusión al tema de la castración, esto es mucho más amplio, y el proceso químico u hormonal­ -que suena mejor que castración- es sólo una de las opciones pero no la única. Podemos abordar el problema con otros tratamientos además de que el abordaje depende del perfil del paciente y no debemos olvidarnos del trabajo con la víctima, que también es vital", dijo María Gorra, psiquiatra directora del hospital El Sauce.
El trabajo del cómite asesor será semanal y, según informaron los participantes, el gobernador les ha dado carta blanca para que inviten a todos los especialistas en la problemática que quieran participar.
Se estima que el cómite tardará un mes para abordar integralmente la problemática. Para el próximo encuentro, el compromiso asumido por los profesionales se relaciona con la búsqueda de información y estadísticas para analizar y poner en común sobre la mesa de discusión.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.