access_time 21:27
|
18 de mayo de 2007
|
|
UNIVERSIDAD

Proponen que la integración con Chile sea política de Estado

Así lo expresó el embajador argentino en ese país, Carlos Abihaggle, en una conferencia que brindó en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo.

    Carlos Abihaggle (foto), embajador argentino en Chile, sugirió que el recientemente creado Instituto de Integración Latinoamericana (Inila) incluya entre una de sus actividades la elaboración de lo que debería ser “una política de Estado de la provincia de Mendoza en su relación con Chile”. La propuesta surgió en el marco de la conferencia que el diplomático pronunció en el Centro de Información y Comunicación (Cicunc), titulada El papel de las regiones de Argentina y Chile en el desarrollo e integración de América latina. La disertación, organizada por el Inila, fue presidida por el vicerrector Arturo Somoza y contó con la presencia de los cónsules de España, Perú y Uruguay, además de decanos de varias facultades, docentes y alumnos.

    El embajador sostuvo que Mendoza, por su cercanía con una capital de cinco millones de habitantes como Santiago de Chile, tiene una posición privilegiada que no se acaba de valorar. También apuntó la conveniencia de que la provincia no encare esa relación en soledad. La disertación se sustentó institucionalmente sobre los artículos 121 y 124 de la Constitución Nacional, que facultan a las provincias argentinas a conformar regiones y a suscribir, dentro de determinadas condiciones, acuerdos internacionales.

    Esta es una facultad que, por otra parte, se entronca con prácticas que se remontan a los primeros años de la independencia nacional. En el marco de la globalización y con el objetivo de insertar “lo local con lo global sin la mediación del agente nacional”,Abihaggle propuso algunas estrategias. Específicamente en lo económico, innovación tecnológica, localización espacial de cadenas de valor y transformación estratégica de la gestión. Y, en general, que la provincia concrete alianzas entre organismos gubernamentales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.