access_time 12:22
|
22 de agosto de 2006
|
DISCUSIÓN LEGISLATIVA

Proponen endurecer más el Código Procesal Penal

?No limitar la libertad condicional es poner en libertad condicional a los mendocinos de bien?. Con esta frase, el senador justicialista Daniel Cassia presentó un proyecto para endurecer los procesos judiciales a través de la modificación del Código Procesal Penal. En pocas palabras, la idea del legislador es restringir las excarcelaciones, por lo que, quien tenga dos procesamientos, quedará automáticamente detenido.

“No limitar la libertad condicional es poner en libertad condicional a los mendocinos de bien”. Con esta frase, el senador justicialista Daniel Cassia presentó un proyecto para endurecer los procesos judiciales a través de la modificación del Código Procesal Penal. En pocas palabras, la idea del legislador es restringir las excarcelaciones, por lo que, quien tenga dos procesamientos, quedará automáticamente detenido.

    La pregunta que surgió fue dónde irían a parar estas personas, que hoy ya son un número importante, si la Penitenciaría está colapsada. Cassia comentó que, para sortear este escollo, se debería declarar la emergencia carcelaria, por la que el Gobierno tendría las herramientas para acondicionar otros sitios y allí albergar a más personas. “Según las estadísticas, si se limitan las excarcelaciones, estaríamos apuntalando la resolución de 46,20% de los delitos”, comentó el legislador, y dijo que si esta idea no prospera en la Legislatura por oposición de los bloques, tiene diseñado otro camino para aplicar la iniciativa.

   En esta, Cassia propone no sólo limitar la posibilidad de excarcelaciones a procesados por varios delitos dolosos, sino que también clasificarlos. Por ejemplo: otorga prisión de seis a cuatro años para quien abuse sexualmente de un menor de 13 años y a quien publique imágenes pornográficas de chicos. Los funcionarios públicos también tienen un lugar dentro de la iniciativa. A quien ocupe un cargo público y se abuse de otros o sea acusado de apremios ilegales, se le impondrá prisión de tres a diez años.

    Y quien sepa de algún delito y no lo denuncie dentro de las 24 horas de cometido tendrá de uno a cinco años en la cárcel. También se lo inhabilitará en forma perpetua, además de estar varios meses detrás de las rejas, a quien esté involucrado en algún caso de coima. La tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal será reprimida con seis meses de prisión. Este plazo se podrá extender a dos años y se aplicará una multa que oscilará entre los 1.000 y 10.000 pesos.

    “Si las armas fuesen de guerra, la pena será de tres años y seis meses a ocho años y seis meses de reclusión”, dice. A raíz de lo sucedido en Perdriel, Luján de Cuyo, Cassia colocó un artículo donde se establece que quien detenga o entorpezca la marcha de un tren será reprimido con varios años de pena.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.