Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 23:17
|
16 de septiembre de 2009
|
|
ARI

Proponen crear un laboratorio de remedios

La senadora Alejandra Naman, (ARI) presentó un proyecto de ley para que se cree en la provincia un Laboratorio de Investigación, Producción y Distribución Pública de Medicamentos

    La senadora Alejandra Naman, (ARI) presentó un proyecto de ley para que se cree en la provincia un Laboratorio de Investigación, Producción y Distribución Pública de Medicamentos. La idea de Naman es aprovechar la resolución 286/08 del Ministerio de Salud de la Nación, por la cual se puso en marcha el Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.

    La idea de la senadora ya se ha aplicado con éxito en otras provincias, como Neuquén y Santa Fe. Entre los beneficios que persigue este proyecto, se encuentra el abaratamiento de los costos de los remedios, la provisión asegurada a todos los centros sanitarios estatales, y el control de calidad de las drogas, es decir, se evitarían los medicamentos “truchos”. La idea fue parte de la plataforma de la senadora del ARI, cuando se presentó como candidata a gobernadora, en el 2007.

    A lo que tiende esta iniciativa es a lograr una distribución equitativa de los medicamentos, a mejorar su accesibilidad y a promover que el sistema de ciencia y tecnología que hay en la provincia, y que podría abocarse a esta actividad, funcione. Según Naman, la producción pública de fármacos no requiere una inversión millonaria, sino que se trata de una estrategia para no depender exclusivamente del mercado, estableciendo precios de referencia, que tendrían que ver más con los costos de producción que los valores propios del mercado. El senado tratará el proyecto en las próximas sesiones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.