access_time 20:40
|
30 de octubre de 2006
|
|
LEGISLATURA

Proponen crear un banco de huellas dactilares

Mediante un proyecto elaborado por el senador Daniel Cassia (PJ), se busca tener un registro único de huellas. Sería clave para resolver ilícitos

    El senador del PJ Daniel Cassia presentará hoy un proyecto de su propia autoría en el que contempla la elaboración de un banco digital de huellas dactilares, lo que permitirá, según sus palabras, “complementar el sistema de comunicación Tetra y facilitar la resolución de delitos y la identificación de los partícipes”.

   El proyecto propone, incluso, que la toma de muestras dactilares se realice durante las elecciones de octubre del año próximo, a través de un software especial que debería adquirir el Ejecutivo y que permitiría que las huellas de todos los mendocinos mayores de 18 quedasen almacenadas digitalmente en el registro informático.

COMPLEMENTAR. Aunque la Provincia ha adquirido recientemente un sistema troncalizado de comunicaciones que permite la transmisión de imágenes y huellas –sistema Tetra–, en Mendoza no existe un registro único de huellas. “Si bien la Policía Científica procede al levantamiento de huellas en ocasión de un delito, esto se transforma en una acción nula, debido a que se carece de un banco masivo de huellas, por lo que no hay con qué comparar”, explicó el senador jusiticialista en el proyecto.


    “El problema de hoy en día es que sólo se tienen registradas las marcas de las personas que sacaron la célula de identidad o de los procesados. Sin embargo, no son todos los habitantes. Además,muchas veces, el soporte de papel hace que se tornen irreconocibles”, agregó. Por tal motivo, se plantea, en el artículo uno de la iniciativa, la creación del Programa Provincial de Identificación de Personas, el que contaría con un registro digital de huellas dactilares y funcionaría en el ámbito del Poder Judicial.

    De este modo, un banco de huellas estaría a disposición de los jueces. Sin embargo, según se explica en el artículo cinco del proyecto, quedaría “absolutamente prohibida la utilización de la información dactilar que allí se encontrará para otro fin que no sea exclusivamente la identificación de personas en el curso de un proceso penal determinado”.

LA RECOLECCIÓN. Según detalló el senador, la idea, en un primer momento, es que la toma de huellas se haga durante los comicios de octubre del año que viene. “Además de la urna, en cada mesa habría una computadora en la que el votante deberá apoyar los dedos de las manos para que queden registrados”, explicó Cassia.

    Agregó que la idea es ir ampliando, con el tiempo, las oportunidades para realizar la recolección, como, por ejemplo, cuando una persona vaya a sacar o a renovar su carnet de conducir o cuando los chicos egresen de la primaria o se inscriban en el secundario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.