access_time 16:19
|
21 de junio de 2007
|
|
EN LAS ELECCIONES

Proponen consulta popular

Al feroz enfrentamiento por si la minería contamina, se suma ahora la denuncia por ciertos privilegios legales y fiscales que benefician a la actividad

         Es que según establece la ley 24.196 de Inversiones Mineras promulgada durante el gobierno menemista en 1993, a las mineras se les ofrece estabilidad fiscal por treinta años, exención del pago de impuestos al comercio exterior, del canon por ganancias y de todo tipo de gravámenes provinciales y nacionales. Además, esta norma, a la cual adhirió Mendoza, fija que las empresas deberán pagar a las provincias en concepto de regalías un monto que no puede superar 3 por ciento sobre el valor “boca mina” del mineral extraído, a lo que debe descontarse los gastos de transporte y los costos de fundición, entre otras cosas.


        Luis Leiva, candidato a gobernador por la Coalición Cívica, convocó a los legisladores para que tomen cartas en el asunto y elaboren una nueva norma provincial que regule la actividad con mayores dividendos para la provincia. También propuso que durante las elecciones previstas para el 28 de octubre se adjunte una especie de boleta mediante la cual el ciudadano pueda mostrarse a favor o en contra de revocar la adhesión a la ley nacional de Inversiones Mineras. Algo similar a lo que propuso Cobos con la indexación salarial de los jueces en las últimas elecciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.