Se inauguró hace siete años, con bombos y platillos, y prometió ser la panacea para quienes viajaran hacia la zonas altas de Godoy Cruz, Chacras de Coria y lugares aledaños, ya que, en un promedio de veinte minutos, pueden llegar a sus casas desde el microcentro.

    Pero, en ese tiempo, el Corredor del Oeste se ha convertido y consolidado como una de las vías más peligrosa de la provincia, sobre todo por las agresiones y piedrazos que sufren los autos, así como por el poco respeto de las señales viales por parte de los conductores, quienes sólo aprietan el acelerador a más no poder. Por tal motivo y para evitar más accidentes, algunos de ellos fatales, la Dirección de Tránsito de Godoy Cruz ya analiza poner en marcha una polémica medida: amurallar el corredor en el centro y en los costados.

VALLADO. “Es verdad que la gente tiene miedo de pasar por el corredor. La inseguridad vial es doble: por un lado, los conductores exceden la velocidad y, por el otro, hay gente que agrede con piedras a los autos, por lo que un volantazo puede ser fatal”, reconoció ayer a El Sol Felipe Gutiérrez, director de Tránsito de Godoy Cruz, y agregó: “Estamos analizando construir primero una muralla en el centro de la vía, de un metro de alto, para evitar que los autos se pasen de carril ante un accidente. Luego, hacer un vallado en los costados para impedir que se arrojen piedras y se crucen animales”.

ACCIDENTES. Según datos de esta repartición comunal, en lo que va del año ya se han producido 60 accidentes sin lesiones en el Corredor del Oeste, pero este diario no pudo acceder a las cifras de colisiones con heridos y muertos que recava periódicamente el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, Enrique Yori, titular de la Dirección Provincial de Seguridad Vial, dependiente de esa cartera, aunque dijo no conocer las estadísticas, admitió que “la inseguridad en esta vía es cada vez mayor, producto de las agresiones de los habitantes de algunos barrios conflictivos aledaños, como La Estanzuela”.

POCO PERSONAL. El funcionario de Godoy Cruz explicó que necesitan mayor cantidad de personal para hacer los controles viales y dijo que a diario recorre la zona una moto para vigilar el comportamiento de los conductores. En la zona, la velocidad máxima permitida es de 80km/h mientras que la mínima es de 40km/h. “Nuestra idea también es empezar a controlar con radares el exceso de velocidad, porque hay gente que circula a más de 130km/h. Además, queremos colocar puestos fijos para reducir la inseguridad vial y las agresiones”, señaló Gutiérrez.

DESCANSO. Asimismo, en esta avenida mendocina, que carece de banquinas, el funcionario dijo que proyecta la construcción de un “descanso” de 20 metros para los conductores que necesitan parar, el que estaría ubicado a la altura del Hipódromo y la Dinaadyf (Dirección de Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia). “Si fuera por mí, vallaría todo. Sería bueno para evitar que haya gente que esté en los costados arrojando piedras, además de que pasen animales. Es una idea que estamos analizando con la Dirección de Vialidad y vamos a pelear para concretarla”, concluyó Gutiérrez.