access_time 17:18
|
15 de mayo de 2019
|

Proponen que el debate de candidatos sea obligatorio en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15579514812971508469277839Debate%20candidatos%202017.jpg
El último debate en Canal 9 de candidatos a diputados nacionales

Se trata de un proyecto de ley impulsado por el diputado del PRO, Álvaro Martínez. La iniciativa establece que la contienda deba ser transmitida por medios y redes sociales.

Mientras que a nivel nacional, la ley 27.337 establece que el debate presidencial es obligatorio, en Mendoza esta contienda entre candidatos a gobernador no está regulada. Ante este vacío, un diputado macrista propuso extender esta norma a la provincia para que el debate sea obligatorio entre quienes quieran acceder al sillón del gobernador. 

La iniciativa propuesta por Álvaro Martínez -PRO- tiene como finalidad "informar al electorado sobre las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas", tanto en las elecciones  P.A.S.O, como en las Generales.

Martínez entiende que los candidatos a gobernador de la Provincia deben estar obligados a participar de un debate público. Y que "el debate deberá ser transmitido en vivo por medio de señales radiofónicas y televisivas estatales, así como a través de los perfiles oficiales en redes sociales sociales y servicios de streaming del Gobierno de la Provincia de Mendoza".

En los antecedentes el legislador se basa en la  historia del debate presidencial en las elecciones de 2015. Si el debate presidencial iba a ocurrir, sólo sería posible si sociedad civil, medios de comunicación y partidos políticos confluían en la construcción de este bien público. Por lo tanto, una de las actividades centrales que sobrevendrían sería la de abrir una multiplicidad de instancias de diálogo y consenso sobre la necesidad de esta práctica, sobre el modo de lograrla y, eventualmente, de realizarla.

"Es necesario estimular la discusión de políticas públicas, programar más debates en distintos puntos de la provincia, ampliar y diversificar el rol y la composición de los moderadores", sostuvo Martínez. Y explicó que se deberá "avanzar en la institucionalización y mejora de esta ley y terminar con la fatiga social predominantemente signada por la superficialidad y la descalificación en pos del bien público".

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.