access_time 12:44
|
19 de abril de 2007
|
|
TIEMPO INESTABLE

Pronostican lluvias para hoy y el promedio ya superó en 50% los niveles históricos

Alertan sobre viento Zonda y tormentas por la tarde. En lo que va del 2007, las precipitaciones exceden lo habitual para esta época del año

     Que hace frío, que hace calor. El clima no termina de estabilizarse y otra vez volverán a relucir las camperas y los paraguas. Para hoy y mañana se pronosticó que volverá el mal tiempo. Esta tarde hay posibilidad de precipitaciones y viento Zonda. Además, las constantes lluvias que se están dando en este año superan en 50 por ciento los niveles históricos.

CAMBIO DE AIRE.Con algunas interrupciones, desde hace aproximadamente una semana comenzó a instalarse sobre el centro y norte del país una masa de aire de origen tropical que se ha consolidado y ha dado lugar a tardes con temperaturas de 33 a 35 grados en varias provincias. Parte de esa masa de aire es la que ha generado las masas de aire cálido de los últimos días en Mendoza y buena parte de Cuyo.

     Sin embargo, la dinámica atmosférica hará que esto cambie, como se observará entre hoy y mañana. La modificación producirá un frente frío cuya nubosidad lo muestra, por ahora, sobre el Pacífico, pero moviéndose hacia el centro de Argentina. De esta manera, se calcula que, durante esta tarde, el aire frío que está empujando a este sistema frontal estará desalojando el aire caluroso. Dentro de esa transición se observarán algunas precipitaciones, ocasionales tormentas y hasta es probable la presencia de viento Zonda, especialmente durante la tarde.

EL PROMEDIO, A LAS NUBES. Los altos porcentajes de humedad y las lluvias abundantes son dos fenómenos recurrentes en los pronósticos de las provincias que pertenecen a la pampa húmeda o las cercanas a la costa. Sin embargo, desde que comenzó el año, se han manifestado de manera recurrente en nuestra desértica provincia. Según el meteorólogo Carlos Bustos, especialista en contingencias climáticas, en el sur y en el Valle de Uco, en lo que va del 2007, las lluvias han superado en 50% el promedio histórico para esta época del año.

     Mientras, en los departamentos del norte mendocino este incremento ha sido de aproximadamente 30%. Así, por ejemplo, en departamentos como Junín, mientras el promedio histórico es de 124 milímetros, en el 2007 ya han caído 153. En tanto, en el Valle de Uco, si bien históricamente la lluvia alcanza durante los primeros meses del año un promedio de 120 milímetros, durante el actual período ya llegó a los 180. En cuanto al sur provincial, en San Rafael, las precipitaciones han superado los 225 milímetros cuando lo habitual para estos meses es 135.

    Bustos aseguró que, más allá del cambio climático que se está produciendo a nivel global, el aumento de las precipitaciones tiene que ver con los estragos que produce la Corriente del Niño. Concretamente, la circulación persistente de vientos húmedos que provienen del sur de Brasil se convierte en lluvia al tomar contacto con la atmósfera cálida de nuestro verano.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.