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19 de octubre de 2009
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Tras polémicas declaraciones

Promoción industrial: malestar en el Ejecutivo con el vicegobernador Racconto

Se lo acusó de no informarse debidamente antes de salir por los medios. Por esto rápidamente Celso Jaque dispuso que un técnico del ministerio de Produccion saliera a explicar lo que se debate en el?Presupuesto nacional. La senadora Perceval le envió una carta al vice.

Las críticas del vicegobernador Cristian Racconto cayeron mal en el?Ejecutivo y hasta se lo acusó de no informarse debidamente antes de salir por los medios. Por esto rápidamente Celso Jaque dispuso que un técnico del ministerio de Produccion saliera a explicar lo que se debate en el?Presupuesto nacional en torno al diferimento impositivo comunmente conocido como promoción industrial, aunque el segundo ya no existe más en el país. El beneficio que perciben las empresas no industriales de varios puntos del país rige desde 1995. En Mendoza, son seis los departamentos que lo tienen: La Paz, Lavalle, Santa Rosa, Malargüe,?General?Alvear y?San Rafael.

El subsecretario de Promoción Industrial,?Javier Espina, sostuvo que en aquel momento 100 empresas se acogieron al beneficio de diferimento impositivo, de las cuales 70 por ciento están operando en la provincia en emprendimientos agrícolas, ganaderos o turísticos. La redistribución del cupo que se discute en Nación a través del artículo 33 del presupuesto estabece que aquellas empresas que no lo usaron o cambiaron de objeto, puedan seguir haciéndolo el año próximo. Pero, según explicó el funcionario, de ninguna manera sirve para que nuevos emprendimientos puedan acogerse al beneficio y mucho menos que beneficie en mayor medida a empresas sanjuaninas en detrimento de las locales.

Así los diferimentos, fijados en la ley 22021 vencen en 2012, y lo que ahora se discute no es ninguna extensión de empresas ni aumento del gasto fiscal, sino cupos no utilizados.

Según Espina, en Mendoza una empresa sureña ya pidió esta extesión del cupo a pesar de no estar aprobada la reglamentación. Si esta lo lograra podría cambiar de fruto elegido. Eso es porque el emprendimento no es rentable en las actuales condiciones financieras y quiere cambiar su producción hacia otro fruto. Si este decreto no logra sanción definitiva en el?Congreso nacional, esta extensión no se podría lograr.

Estos diferimientos impositivos implican desgravaciones de impuestos pero en especial diferimientos en el plazo para comenzar a pagar impuestos de origen nacional.

A continuación la carta que le envió a Racconto la senadora nacional Marita Perceval, molesta por los dichos del vice.

Mendoza, 19 de octubre de 2009

Al Sr.
Vicegobernador de Mendoza
Arq. Cristian Racconto

De mi consideración:

Deseo en primer lugar dejar en claro que a lo largo de mi mandato como Senadora de la Nación he seguido la estrategia llevada adelante por los Senadores Nacionales por Mendoza frente al tema de la promoción industrial consistente en dos objetivos precisos: evitar cualquier acción que implique ampliar el objeto de la ley 22021 y modificatorias y evitar la ampliación de plazos ya que el sistema concluye en el año 2012.


Por cierto, resulta más sencillo realizar declaraciones públicas exigiendo la eliminación del sistema y, por tanto, la derogación de la ley vigente. No obstante, por una cuestión elemental de aritmética legislativa, que no escapará a quien preside un cuerpo colegiado, esto resultaría imposible por cuanto todas las provincias promocionadas cuentan con más legisladores que Mendoza.

Más allá del respeto a la legalidad, a partir de este límite que impone la realidad para eliminar los beneficios ya otorgados, le reitero para su conocimiento que la línea de acción que hemos seguido ha sido la de evitar la ampliación de cupos y la prórroga de plazos.

Así lo hicimos, por ejemplo, en el año 2003 junto a los Senadores Baglini y Pardal cuando se intentó ampliar el objeto de la ley para permitir nuevos proyectos o en los años 2006/7 con los Senadores Sanz y Jaque cuando hubo un intento de incluir prórrogas en el tiempo.


Como fruto de dicho diálogo con legisladores mendocinos de distintas fuerzas políticas hemos logrado en estos últimos años, desde diferentes visiones, evitar que se realizaran ampliaciones de la promoción, probar el perjuicio para Mendoza y trabajar para conseguir compensaciones efectivas.

Desconozco los motivos que lo han llevado a Ud. a asumir una posición de reclamos mediáticos sin apelar al diálogo previo que, tal vez, me hubiese permitido conocer en qué cuestiones basa sus planteos y cuestionamientos.


Le digo esto porque, aún reconociendo nuestras diferencias de criterio con el Senador Sanz, en cuanto a la forma en que Mendoza debe relacionarse con la Nación , he dialogado con él sobre este tema en distintas oportunidades y nuestro diálogo ha sido enriquecedor.

Lamento profundamente la ausencia de un diálogo equivalente con Ud. Por eso a través de esta nota institucional, como Senadora por la provincia de Mendoza, le transmito mi decisión de mantener la conducta que he sostenido durante estos años, enmarcada en la estrategia coordinada entre los Senadores por Mendoza, que no es otra que defender los intereses de la provincia la que, a mi criterio, para ser sustentable debe desarrollarse en el marco de un proyecto de Nación.

Cuando Ud lo desee podemos hablar de ideas y políticas públicas que contribuyan a un desarrollo económico competitivo, regionalmente equilibrado y socialmente justo en nuestro país y dentro de nuestra propia provincia

Las identidades productivas de cada provincia, la conformación de clusters y el establecimiento de encadenamientos virtuosos, no son sino alguno de los rasgos que la dinámica económica del siglo XXI nos marca como tendencia y acción positiva. Si esto es así a nivel global, cuánto más lo es en un país tan extenso y diverso como la Argentina , donde la oportunidad de desarrollar una economía diversificada con alto valor agregado no nos debe poner en la arbitraria y feudalista visión de unos a costa de otros o de otros en contra de unos, sino en una posición de cooperación solidaria, complementariedad estratégica y conectividad económica que favorezca un desarrollo armónico, integral, innovador y justo a nivel local, nacional y regional.

Siempre he estado abierta a reunirme con las autoridades provinciales, más allá del signo político del gobierno de turno, para debatir ideas y propuestas que contribuyan a trazar caminos institucionales, serios y efectivos que den respuesta a los anhelos, necesidades e intereses de las mendocinas y mendocinos.

Con esta actitud, lo saludo atentamente


María Cristina Perceval
Senadora Nacional por Mendoza

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