access_time 02:54
|
14 de septiembre de 2006
|
|
CHILE

Prohíben la píldora para adolescentes

La Corte de Apelaciones de Santiago suspendió temporalmente la entrega gratuita de la píldora del día después a adolescentes de 14 años, tras acoger a trámite dos recursos presentados por opositores a su distribución, informaron ayer fuentes judiciales.

    La Corte de Apelaciones de Santiago suspendió temporalmente la entrega gratuita de la píldora del día después a adolescentes de 14 años, tras acoger a trámite dos recursos presentados por opositores a su distribución, informaron ayer fuentes judiciales. La iniciativa fue adoptada en votación dividida por los tres jueces de la V Sala del tribunal de alzada y estará vigente en tanto no haya un pronunciamiento de fondo sobre los recursos presentados por un alcalde derechista y un grupo de padres contra de la ministra de Salud, María Soledad Barría.

    Los recursos cuestionan que la píldora sea entregada a las adolescentes sin necesidad de tener el consentimiento de los padres, lo que, a juicio de los recurrentes, afecta “el derecho natural” de los padres a elegir cómo educar a los hijos en materia afectiva y sexual. La decisión del gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, de entregar gratuitamente la píldora del día después a adolescentes desde los 14 años fue recibida con “decepción” por la Iglesia católica y con críticas por la oposición. Una declaración de los obispos católicos llegó al extremo de considerar la medida como “propia de los gobiernos totalitarios”, a lo que Bachelet respondió que su gobierno “no impone nada a nadie, sino que cumple su obligación de ofrecer opciones a todos los chilenos”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.