En vivo: Boca enfrenta a Unión en Santa Fe
access_time 16:15
|
21 de junio de 2007
|
|
FINALMENTE SE APROBÓ LA LEY

Prohíben el uso de cianuro en minería

Ayer, en diez minutos, Diputados le dio sanción definitiva a lo aprobado el martes por el Senado. Se podrá volver a discutir cuando el Gobierno presente el plan ambiental. Festejo de los vecinos del Sur y enojo de los mineros

        Tal como decidió el martes Diputados, ayer el Senado, por mayoría, le dijo no al uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en la minería metalífera en Mendoza. De esta manera queda firme una ley que deja con calma a los ambientalistas y vecinos del Sur pero con fuerte tensión y enojo a los trabajadores del sector, quienes ya la califican de inconstitucional (ver aparte).


EMOCIÓN.


         “Estamos muy conformes y emocionados. Esta lucha nos tenía que dar algún premio. Mucha gente estuvo peleando por una calidad de vida para toda la provincia”, expresó Daniel Nieto, de la multisectorial de General Alvear. “Vamos a trabajar en un plan ambiental, porque es responsabilidad de todos.


         Pero hay que entender que debemos cuidar nuestro recurso hídrico. De todas maneras, nosotros creemos que la minería metalífera debe morir en nuestra provincia, porque, ante todo, tenemos que cuidar nuestras vidas”, indicó el hombre del sur provincial, quien llegó a la Legislatura acompañado de un grupo de vecinos, quienes, con una sonrisa, se encargaban de avisar que los cortes de rutas y movilizaciones ya se habían levantado.


          El texto que se aprobó en ambas cámaras y que logró sanción definitiva expresa: “Se prohíbe en el territorio de la provincia el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos”.


RÁPIDO.


      La única diferencia, aunque importante, es que el Senado el martes tardó toda una jornada en decidir, mientras que ayer, la Cámara Baja, luego de realizar la labor parlamentaria, sólo demoró diez minutos en aprobar la norma. “Cuántas veces se dice que estamos diez horas reunidos y no llegamos a ninguna conclusión. Esto es una forma de demostrar que discutiendo, hablando, intercambiando opiniones podemos llegar a un acuerdo, y rápido”, expresó el presidente de Diputados, Omar Marín, y agregó: “Ahora resta esperar a que se presente el plan ambiental y sentarse a discutir qué pasará.


           Los departamentos podrán definir su perfil minero y si hay consenso, podrán hacer este tipo de minería, por lo que cuando esté el plan minero habrá una nueva discusión legal. De todas maneras,hoy por hoy, estamos prohibiendo algo que todavía no tenemos pero estamos garantizando que no vaya a ocurrir algo que no esté reglamentado”.


BALDAZO.


           Por ahora, hasta tanto el Gobierno presente ese plan y las comunas se pongan de acuerdo con sus vecinos, esta prohibición lisa y llana ya es un balde de agua fría para el sector minero, porque ven difícil que el reclamo popular tenga menos influencia en un futuro inmediato. “Es una vergüenza y una gran mentira todo lo que se ha dicho de la minería metalífera. Acá hubo extorsión y presión para sacarnos del terreno”, alcanzó a decir Gonzalo Damont, miembro de la Cámara de Minería de Mendoza.


 MOVIDA.


            La prohibición total de cianuro y demás sustancias tóxicas fue impulsada por el senador alvearense Walter Sáenz, el legislador Jorge Difonso y apoyada por grupos ambientalistas de General Alvear y Valle de Uco. A diferencia de lo que sucedió en el Senado, ayer no hubo gran afluencia de gente, sólo unos cincuenta trabajadores mineros que esperaban afuera y tiraban bombas de estruendo hasta que la noticia los dejó helados.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.