access_time 07:02
|
22 de octubre de 2009
|
|
amplia oferta

Programas y actividades de la UNCuyo en 14 comunas

Se adjudicaron subsidios para proyectos que equipos de investigación y docentes ejecutarán en las comunas,por un monto de 405.000 pesos.

La Universidad Nacional de Cuyo adjudicó oficialmente subsidios a 14 programas anuales y 16 actividades académicas que distintos equipos de investigadores y docentes ejecutarán en 14 de los 18 departamentos de la provincia, con un financiamiento global de 405.000 pesos.
Los programas anuales recibieron cada uno un subsidio de hasta 24.000 pesos, y las actividades académicas puntuales, de hasta 5.000 pesos. Además, fueron aprobados otros cuatro programas "con aval institucional" cuyo financiamiento será acordado con los respectivos municipios.
La adjudicación responde a la convocatoria, con fondos concursables, del Programa de Integración 2009, organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización.
El acto, realizado en el CICUNC, en el que los adjudicatarios recibieron las respectivas resoluciones, fue presidido por el rector Arturo Somoza y el titular de la secretaría, Adolfo Omar Cueto. Estuvieron presentes, además, decanos, vicedecanos y otras autoridades universitarias.
El rector se declaró "gratificado por la respuesta" que tuvo la convocatoria, destacando la importancia que la gestión universitaria otorga a su estrategia de territorialización, en consonancia con el objetivo asumido por las universidades latinoamericanas de "inclusión con calidad". Esa estrategia implica "horizontalización, interdisciplina e interacción", no sólo con los municipios, sino también con las organizaciones sociales esparcidas en el territorio provincial.
Al respecto, apuntó que los programas y actividades seleccionadas "seguramente no tendrán mucha repercusión mediática", pero tal circunstancia "debe servir para templarnos en la consecuencia, constancia y trabajo diario, en el que hay que romper muchas inercias".
Finalmente, Somoza expresó su seguridad de que de los trabajos a realizar "surgirán buenos productos, tanto para la sociedad como para nuestras prácticas pedagógicas".
Por su parte, Cueto calificó de "trascendente" la adjudicación y la concreción de los programas y actividades, que responden "de una manera sistemática a las necesidades detectadas en el territorio a través del trabajo previo, realizado durante el 2008".
Según el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, "sorprendió la cantidad y calidad de los proyectos presentados en la convocatoria", entre cuyas características centrales señaló el hecho de que prácticamente todos involucran a distintas unidades académicas de la universidad, que no se limitan a la oferta académica, sino que implican acciones concretas en el medio social, y que todas cuentan con el aval institucional de los respectivos municipios.
Destacó, por otra parte, que los resultados servirán de base para emprender acciones más profundas y sistemas en el futuro, en busca de la complementación tanto al interior de la universidad como respecto de diversos actores sociales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.