access_time 11:37
|
22 de junio de 2007
|
|
FILÁNTROPOS

Programa de Clinton para latinos pobres

El ex presidente de EEUU, junto a dos supermillonarios, lanzó un proyecto para Latinoamérica. Cuenta con dinero de firmas mineras.

    La fundación del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton se alió con el magnate canadiense Frank Giustra y el empresario mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, para luchar contra la pobreza en América latina. La campaña presentada ayer en Nueva York fue bautizada como la Iniciativa para el desarrollo sostenible Clinton Giustra y cuenta con el respaldo de varias empresas mineras y de recursos naturales, además de los dos filántropos. Clinton recibió el primer apoyo del canadiense, quien prometió para la iniciativa cien millones de dólares y la mitad de todos los beneficios que obtenga en el futuro por la extracción de recursos naturales.
    Giustra es un magnate de los medios de comunicación y de la industria minera que también fundó la firma de entretenimiento Lions Gate Entertainment. Por su parte, Carlos Slim – a quien la revista Forbes sitúa como el segundo hombre más rico del planeta, detrás de Bill Gates, con una fortuna estimada en unos 49.000 millones de dólares– se unió a esta iniciativa por petición de Giustra.
    En un principio, el hombre de negocios mexicano se comprometió a aportar otros cien millones de dólares, los que serán ampliados en el futuro. La iniciativa se centrará en América latina, aunque también incluye países de otras regiones, y se trabajará con líderes y organizaciones de los países participantes que se dediquen al desarrollo social, económico y medioambiental. El ex mandatario estadounidense adelantó que el primer país en el que se desarrollarán proyectos será Colombia y más tarde se unirán México y Perú, para luego ir creciendo hacia el resto de las naciones de la región y otras fuera de ella.
    Durante la presentación, Clinton se deshizo en elogios hacia los dos magnates, especialmente hacia Carlos Slim, a quien calificó como el mayor filántropo del mundo por la labor que está haciendo en el campo de la salud y la educación en su país. Este proyecto cuenta, además, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo presidente, Luis Moreno, señaló que América latina carece de grandes proyectos filantrópicos destinados a reducir la brecha entre ricos y pobres. Según el Banco Mundial, 25 por ciento de los latinoamericanos vive con menos de dos dólares al día y quince millones de personas no tienen acceso a agua potable, mientras que 250.000 niños mueren anualmente por enfermedades que pueden ser prevenidas.
     Clinton valoró de esta iniciativa el hecho de que cuente con el respaldo de toda un industria como la minera y se mostró confiado en que, en el futuro, otros proyectos y programas de desarrollo similares contarán con el respaldo de sectores productivos. En el mundo hay unas dos mil empresas mineras, con una capitalización combinada superior al billón de dolares.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.