access_time 09:52
|
22 de diciembre de 2006
|
|
NUEVA LEY

Programa de ayuda para trastornos alimentarios

Ante el sostenido aumento de casos de trastornos alimentarios en la provincia, la Legislatura creó por ley un programa provincial para que, a través del Estado, se pueda asistir a las personas que sufren enfermedades vinculadas a esta problemática

       De acuerdo a lo establecido en la norma aprobada por el Senado el martes, el programa funcionará dentro del Ministerio de Salud. Tiene como principal objetivo prevenir los trastornos de la conducta alimentaria, garantizando el acceso de la población a los sistemas de salud pública o de las obras sociales privadas. Además, se busca prevenir las enfermedades cuya sintomatología se traduce en alteraciones de esta problemática, desarrollando distintos tipos de actividades de difusión dirigidas a toda la sociedad.


       Pero también propone que dentro de este nuevo espacio se promuevan conductas alimentarias sanas entre niños y adolescentes, capacitar a los profesionales y técnicos de la salud para un abordaje integral de la enfermedad y propiciar el desarrollo de modelos prestacionales integrales que contemplen actividades preventivas, de detección y diagnóstico precoz de las alteraciones en la conducta alimentaria. Para tener una mejor radiografía de la situación, que permitirá ir modificando el programa de acuerdo a las necesidades que se vayan generando, en la ley se contempla crear un sistema estadístico.


           “La idea es disponer oportunamente de la información requerida para conocer la marcha y los avances de las acciones realizadas, así como los resultados obtenidos en estas enfermedades, fundamentalmente para orientar la prevención”, sostiene el autor de la norma, el radical Diego Seoane. Paralelamente, la Dirección General de Escuelas tendrá que incluir módulos de educación alimentaria como objetivo curricular en los niveles de educación media y polimodal. Y para llegar a otros estamentos de la sociedad se establece que los comercios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.