access_time 14:04
|
27 de julio de 2007
|
|
PLANIFICACIÓN SANITARIA

Profesionales del Círculo Médico quieren una junta provincial de salud

?No existe una crisis sanitaria, sino una falta de previsión desde hace décadas?, sentencia el escrito enviado a los medios por los integrantes del Círculo Médico de Mendoza (Cimesa)

          Al respecto, Héctor Mackern, secretario de la entidad, explicó a El Sol que el problema de la sanidad en nuestra provincia tiene que ver con la falta de políticas públicas y con la escasa planificación a futuro con la que los sucesivos ministros del área encaran su gestión. Es decir: nadie piensa para adelante, sino que se dedican a resolver los problemas coyunturales.


       Lo que falta es que se conforme una junta provincial de salud que se dedique a pensar en los lineamientos para atender las necesidades sanitarias de una provincia que no para de crecer. “El sistema sanitario estatal, tiene hoy casi las mismas camas que hace treinta años, cuando la población era cincuenta por ciento menor que la actual”, aseveró el profesional.


        Asimismo, reclamó al Gobierno que reabra las paritarias en el ámbito en el que deben desarrollarse, es decir, dentro de la Subsecretaría de Trabajo y con el subsecretario como mediador, porque los sueldos se han quedado estancados muy lejos de la actual canasta familiar. Para graficar el reclamo, puso ejemplos concretos: un médico que recién se inicia percibe un salario de 1.200 pesos, con 24 horas de servicio semanales, mientras que un profesional que lleva treinta años trabajando y que es encargado de área apenas supera los 2.400 pesos.


         Además, manifestó que existe un gran malestar entre los profesionales, debido a la inequidad salarial. Esta se genera por las variadas formas de contratación de los especialistas, en particular, de los trabajadores que ingresan con contrato de locación. Esto sucede porque, aunque realicen la misma tarea, les pagan de manera diferente

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.